La Gran Masacre, ilustración de la página 237 de Una historia ilustrada del Nuevo mundo: que contiene una historia general de todas las diversas naciones, estados y repúblicas del continente occidental ... y una historia completa de los Estados Unidos hasta la actualidad. por John L. Denison, Norwich, Conn., 1868 EC.
Masacre de Jamestown, 1622 d.C. por Internet Archive Book Images (dominio público)
Fue un ataque a los asentamientos de la colonia de Virginia por parte de las tribus de la Confederación Powhatan bajo su líder Opchanacanough (l. 1554-1646 EC) y su hermano Opitchapam (dc 1630 EC) aunque el crédito por su éxito es siempre entregado a Opchanacanough. El ataque se planeó cuidadosamente y se llevó a cabo con tal rapidez y precisión que solo un asentamiento, Jamestown, recibió advertencia y pudo preparar una defensa. De aproximadamente 1.250 colonos ingleses, 347 fueron asesinados el 22 de marzo de 1622 EC, principalmente antes del mediodía, y cientos más morirían en los meses siguientes de desnutrición, hambre y enfermedades debido a la destrucción de sus cultivos, así como a nuevos compromisos periódicos con nativos.
El ataque fue una completa sorpresa y una victoria militar total para la Confederación Powhatan. La paz se había establecido entre los colonos y los nativos desde el final de la Primera Guerra Powhatan en 1614 EC. Los nativos y los colonos se asociaron en el comercio, visitaron los asentamientos de los demás y los nativos a menudo eran huéspedes en las casas de los colonos. Sin embargo, desde 1610 d.C., los colonos habían comenzado a extenderse desde su asentamiento inicial en Jamestown, tomando más y más tierras de la Confederación Powhatan, abusando de la gente, robando comida y permitiendo que el ganado destruyera cultivos y profanara sitios sagrados para los rituales nativos. .
El ataque de Opchanacanough tenía tres objetivos:
Demuestre el poderío militar de la Confederación Powhatan
Desmoralizar a los colonos ingleses
Anímelos a empacar y regresar a su propio país.
El ataque tuvo éxito en los dos primeros objetivos pero, en lugar de irse, los colonos se atrincheraron y lucharon en la Segunda Guerra Powhatan (1622-1626 CE) que ganaron.
Posteriormente, se desalentó el comercio con ciertas tribus y se tomaron más tierras para plantaciones de tabaco. Opchanacanough lanzó otra ofensiva en 1644 EC, iniciando la Tercera Guerra Powhatan (1644-1646 EC) que terminó cuando fue tomado cautivo y asesinado.
Después de este conflicto, el Tratado de 1646 EC disolvió la Confederación Powhatan y condujo al sistema de reserva para las tribus nativas americanas en el área. La masacre de 1622 EC también influyó en las relaciones anglo-nativas en otras partes de las colonias inglesas, contribuyendo a las políticas inglesas y campañas militares durante la Guerra Pequot (1636-1638 EC) y la Guerra del Rey Felipe (1675-1678 EC) en Nueva Inglaterra y el desarrollo de leyes relativas a los nativos.
Confederación Jamestown y Powhatan
La colonia Jamestown de Virginia fue establecida por los ingleses en 1607 EC y rápidamente entró en conflicto con las tribus nativas de la Confederación Powhatan. Estas tribus habían vivido en la tierra que conocían como Tsenacommacah (“tierra densamente poblada”) durante miles de años, estableciendo tradiciones culturales vinculadas a la zona. Los españoles llegaron a las Indias Occidentales en 1492 EC y luego colonizaron América del Sur y Central, extendiendo su alcance a través del actual estado de Florida y reclamando aún más la costa este de América del Norte hasta el actual estado de Nueva York. Sin embargo, no habían colonizado Florida y se limitaron a realizar incursiones a lo largo de la costa, secuestrando a los nativos para venderlos como esclavos.
Los ingleses, que llegaron tarde en sus esfuerzos de colonización en el llamado Nuevo Mundo, establecieron su Colonia Roanoke en 1585 EC y nuevamente en 1587 EC en Virginia, pero no sobrevivió más allá de 1590 EC. Los nativos, por lo tanto, ya estaban familiarizados con los europeos en 1607 EC y las experiencias estaban lejos de ser agradables.
La Confederación Powhatan, dirigida por el Jefe Powhatan (también conocido como Wahunsenacah, lc 1547 - c. 1618 EC), no se preocupó por los ingleses al principio porque habían elegido un pantano de tierra inutilizable para su asentamiento y, además, pensó que los ingleses podrían sirven como aliados contra los españoles y otras tribus hostiles. El jefe Powhatan, por lo tanto, ordenó a su gente que proporcionara alimentos y suministros a los colonos ineptos y mal equipados. Los colonos llegaron a esperar este tipo de servicio en lugar de aprender a valerse por sí mismos.
El Capitán John Smith (l. 1580-1631 EC) estableció una buena relación de trabajo con el Jefe Powhatan en 1607 EC pero, en 1609 EC, esto se vio afectado por el continuo abuso de los colonos de los nativos a través del robo de tierras y alimentos.
El propio Smith, a pesar de sus esfuerzos anteriores por hacerse amigo de las tribus, finalmente participó en el robo de alimentos y dejó la colonia para Inglaterra en octubre de 1609 EC sin informar al Jefe Powhatan de su partida. Después de que Smith se fue, los colonos tomaron más comida y ocuparon más tierras fuera de Jamestown, ya que consideraban que los nativos eran súbditos del rey inglés como ellos mismos. Estas acciones llevaron al Jefe Powhatan a ordenarles que ingresaran a su asentamiento y a dar permiso a sus guerreros para matar a cualquiera que se encontrara fuera de las fortificaciones. El decreto de Powhatan contribuyó a lo que se conoce como el tiempo de hambre en la historia de Jamestown durante el cual murieron más del 80% de los colonos.
Asentamiento de Jamestown - Casas inglesas
Hogares ingleses reconstruidos de la colonia de Virginia de Jamestown del siglo XVII EC. Museo de historia viva del asentamiento de Jamestown.
by Bill Barber (CC BY-NC)
En mayo de 1610 EC, llegó un nuevo gobernador, Sir Thomas Gates (l. C. 1585-1622 EC) y, poco después de él, el aristócrata Thomas West, Lord De La Warr (l. 1577-1618 EC). West rechazó el enfoque anterior de Smith al tratar con los nativos e instituyó una política de no compromiso que desencadenó la Primera Guerra Powhatan (1610-1614 EC), una serie de ataques de guerrilla y contraataques que mataron a muchos en ambos lados.
Paz de Pocahontas
Los nativos eran mejores guerrilleros y sus armas de arco y flecha eran más efectivas que los mosquetes de los colonos, que tardaban más en recargarse que a un arquero nativo para hacer una muesca otra flecha. Los colonos, sin embargo, tenían un suministro aparentemente infinito de personas que seguían llegando para reemplazar a los que habían sido asesinados mientras las tribus de la confederación carecían de este lujo. Los colonos también desplazaron continuamente a los nativos atacando una aldea, matando a la gente y fortificándola, privando así a las poblaciones nativas de la tierra y los recursos que estaban usando en la guerra y ampliando la zona de amortiguamiento entre los asentamientos ingleses y las aldeas nativas.
Mientras la guerra continuaba, llegaron más y más colonos con más mosquetes y cañones, y se establecieron asentamientos más hacia el interior. Uno de los colonos que había llegado en mayo de 1610 EC con Gates fue John Rolfe (l. 1585-1622 EC), quien vino con algunas semillas de tabaco híbridas con las que experimentó y plantó. Su tabaco se convirtió en el cultivo comercial más lucrativo de la colonia y, en 1614 d.C., era un hombre rico con una gran plantación al otro lado del río desde la colonia Henricus, al norte de Jamestown. West cayó enfermo en 1613 EC y regresó a Inglaterra después de entregar su autoridad a Sir Samuel Argall (l. C. 1580-1626 EC), quien continuó con sus políticas. Ese mismo año, Argall secuestró a Pocahontas (l. C. 1596-1617 EC), hija del jefe Powhatan, y la retuvo para pedir rescate en Henricus.
Reconstrucción de la casa de un colono, Colonia Henricus
Reconstrucción de la casa de un colono inglés en Henricus Colony of Virginia, c. 1611 CE.
by Jerrye & Roy Klotz, MD (CC BY-SA)
El jefe Powhatan aceptó los términos de su liberación y envió a Argall las herramientas, armas y prisioneros solicitados, pero Argall afirmó que no había cumplido el trato y se quedó con Pocahontas. Se convirtió al cristianismo, tomando el nombre de Rebecca y se casó con John Rolfe en abril de 1614 EC. El jefe Powhatan y las autoridades coloniales aprobaron la unión y así pusieron fin a la Primera Guerra Powhatan. Los ocho años que siguieron se conocieron como la Paz de Pocahontas durante los cuales floreció el comercio entre los colonos y los nativos y las transacciones de tierras fueron, en su mayor parte, aprobadas por ambas partes.
Previo a la masacre
Pocahontas, Rolfe y su hijo pequeño, Thomas Rolfe (l. 1615 - c. 1680 d. C.) partieron hacia Inglaterra en una gira promocional para generar más inversiones en la colonia en 1616 d. C. Pocahontas murió en 1617 EC cuando se dirigían de regreso a Virginia, y Thomas quedó al cuidado del hermano de Rolfe en Inglaterra. El jefe Powhatan mantuvo la paz en honor a su nieto, pero dejó el cargo de jefe poco después de la muerte de su hija. Su hermano, Opitchapam, se convirtió en jefe, pero no era tan poderoso ni tan popular entre las tribus como el medio hermano del jefe Powhatan, Opchanacanough. Opchanacanough se convirtió en Jefe Powhatan, y Wahunsenacah murió poco después, en algún momento de 1618 EC.
Cuando Pocahontas se fue a Inglaterra, Wahunsenacah envió a varios de sus familiares y miembros de la tribu, incluido su cuñado Tomocomo, que también era uno de sus sabios y consejeros. Tomocomo debía observar a los ingleses en su propia tierra y regresar con un informe. Según los relatos de los ingleses coloniales, Tomocomo criticó duramente a los ingleses ante un consejo de ancianos y jefes, pero una delegación colonial lo humilló y guardó silencio, que refutó sus afirmaciones de que no se podía confiar en los ingleses. Sin embargo, estos relatos son sospechosos, ya que fueron escritos por colonos, en quienes, de hecho, no se podía confiar, justificando las atrocidades posteriores cometidas contra los nativos.
Opchanacanough parece haber aceptado las palabras de Tomocomo como verdaderas y haber planeado en consecuencia. La Paz de Pocahontas todavía se celebraba en 1619 EC y los acuerdos comerciales habían fomentado las relaciones amistosas entre los inmigrantes y las tribus indígenas. En 1611 EC, cuando Henricus fue establecido por Sir Thomas Dale (l. C. 1560-1619 EC), la primera universidad en América del Norte se fundó cerca con el propósito de educar a los jóvenes nativos americanos en el cristianismo y la cultura europea. La conversión de Pocahontas había fomentado la esperanza de que más nativos siguieran su ejemplo y se puso más esfuerzo en evangelizar a los nativos.
Bautismo de Pocahontas
Bautismo de Pocahontas, óleo sobre lienzo pintado por John Gadsby Chapman, 1840 CE.
Rotonda del Capitolio, Washington, D.C.
by John Gadsby Chapman (Public Domain)
Opchanacanough aprovechó estos esfuerzos, alentando a su pueblo a mostrar más interés en la conversión, y él mismo dio el ejemplo al hacerlo, lo que llevó a los colonos a creer más en las intenciones pacíficas de las tribus. Los registros de la Compañía de Virginia (el grupo que había financiado la expedición Jamestown de 1607 EC y aún controlaba la colonia) dejan en claro que, en 1621 EC, las relaciones entre colonos y nativos se consideraban mejores que nunca. El informe, escrito después de la masacre, describe el período previo a ella:
"Se recibió la noticia de Opchanacanough] de que mantenía la paz concluida tan firme como que el cielo debería caer antes que disolverse. Sí, tal fue el disimulo traicionero de esa gente que entonces había planeado nuestra destrucción, que incluso dos días antes de la masacre, algunos de nuestros hombres fueron guiados a través del bosque por ellos a salvo ... y muchos pasajes similares, aumentando más bien nuestra confianza anterior que en modo alguno ministrar la menor sospecha de la ruptura de la paz o de lo que inmediatamente sobrevino; Sí, tomaron prestados nuestros propios botes para cruzar el río para consultar sobre el asesinato diabólico que siguió y sobre nuestra extirpación total, que Dios de su misericordia impidió. (550)"
John Rolfe se había vuelto a casar para entonces y estaba de regreso en su plantación, haciendo viajes regulares a través del río hasta Henricus. La Casa de los Burgueses, establecida por primera vez en 1619 d.C., había convertido en su primera orden del día abordar un agravio cometido contra los nativos americanos por un terrateniente rico.
En 1621 d.C., el jefe de guerra de Opchanacanough, Nemattanew (m. 1621 d.C.) fue asesinado por los colonos después de ser acusado de matar a uno de los suyos y quitarle la ropa. Opchanacanough no tomó ninguna medida, alegando que su hombre había sido asesinado justamente (aunque se debate si quería decir esto), y dejó pasar el evento.
La masacre
Aproximadamente al mismo tiempo, él y su hermano Opitchapam tomaron "nombres de guerra" en preparación para el ataque y pidieron a las tribus que participaran en una ceremonia en honor a la vida de Wahunsenacah. Este evento no despertó sospechas entre los colonos en ese momento, pero, más tarde, llegaron a creer que se trataba de un pretexto bajo el cual el jefe Powhatan pudo reunir a todos los jefes tribales para coordinar el asalto. En este momento, se supuso más tarde, los nativos reunieron información sobre dónde estarían ciertos colonos en varios asentamientos, quiénes estarían trabajando en los campos a qué hora, cuánto tardaría en completarse el ataque a gran escala, etc.
Masacre india de 1622 d.C.
Indian Massacre of 1622 CE by Matthaeus Merian (Public Domain)
Masacre de indios de 1622 d.C. Una versión coloreada de un grabado en madera de Matthaeus Merian publicado junto con los grabados anteriores de Theodore de Bry en un libro sobre el Nuevo Mundo, 1628 EC.
El grabado muestra la masacre de 1622 d.C. cuando los indios Powhatan atacaron Jamestown y los asentamientos periféricos de Virginia.
La mañana del 22 de marzo de 1622 EC, Viernes Santo, comenzó como cualquier otra con los colonos yendo a trabajar en sus granjas y en sus tiendas. El erudito Charles C. Mann describe los eventos que siguieron:
Esa mañana temprano, los indios entraron en los asentamientos europeos, tocaron puertas y pidieron que los dejaran entrar. La mayoría eran visitantes familiares. Vinieron desarmados. Muchos aceptaron una comida o una bebida. Luego se apoderaron de cualquier implemento que tuvieran a mano (cuchillo de cocina, cacerola pesada, las propias armas de los colonos) y mataron a todos en la casa. El asalto fue brutal, generalizado y bien planeado. Tan rápidos fueron los golpes que muchos colonos murieron sin saber que estaban siendo atacados. Familias enteras cayeron. Casas ardieron en lo que había sido Tsenacomoco.
En el último minuto, varios indios contaron a sus amigos ingleses sobre el ataque, proporcionando suficiente advertencia para permitir que Jamestown reuniera sus defensas. No obstante, los atacantes mataron al menos a 325 personas.
El número de muertos es difícil de determinar, pero generalmente se da como 347. El colegio, el hospital y la colonia de Henricus fueron completamente destruidos y todos los habitantes murieron (incluido, presumiblemente, John Rolfe). Los asentamientos ardieron en toda la región y los colonos supervivientes quedaron pasmados y pasaron a la inacción. Se habían acostumbrado a estallar pequeños conflictos que se resolvían rápidamente; ninguno de ellos podía concebir lo que acababan de experimentar.
Consecuencias y respuesta
En este punto, Opchanacanough podría haber acabado fácilmente con los supervivientes. Aquellos fuera de Jamestown hubieran sido bastante fáciles de matar ya que no tenían defensas, y Jamestown podría haber sido incendiado con colonos que huían y luego asesinados mientras intentaban escapar; en cambio, no hizo nada más que esperar una respuesta. Tenía la esperanza de que esta respuesta tomara la forma de la rápida salida de los colonos de sus tierras, que creía que era lo que haría una tribu de nativos americanos, pero había juzgado mal a su oponente.
Los colonos comenzaron a reagruparse y reconstruirse y comerciaron nuevamente con las tribus que los habían atacado. Sin embargo, en realidad tenían pocas opciones, ya que sus propias cosechas habían sido quemadas. Mann comenta:
Las secuelas [de la masacre] se cobraron hasta setecientas vidas más. Debido a que el ataque interrumpió la siembra de primavera, los [colonos] cultivaron incluso menos maíz de lo habitual.
Mientras tanto, la [Compañía de Virginia] intentó reconstruir Jamestown enviando más de mil nuevos colonos. Increíblemente, llegaron a Virginia sin provisiones de alimentos. (90).
Sin embargo, los refuerzos no pudieron ayudar contra las tácticas de guerrilla de los nativos en la Segunda Guerra Powhatan, por lo que los colonos recurrieron al engaño. Convocaron a una conferencia de paz en la que envenenaron el vino y, una vez caídos los jefes, atacaron a sus guardaespaldas y asistentes, matando a más de 200 de ellos. La guerra continuó hasta que Opchanacanough pidió la paz en 1626 EC, pero las hostilidades continuaron hasta 1629 EC y en la década de 1630 EC en algunas áreas.
Conclusión
Las noticias de la masacre habían llegado a Inglaterra en junio de 1622 EC y el rey Jaime I de Inglaterra (r. 1603-1625 EC) estaba indignado. Disolvió la Compañía de Virginia y tomó el control directo de la colonia a través de una Carta Real, alegando que estaba en mejores condiciones de proteger a los colonos que la compañía. Se desconoce si James I realmente quiso decir esto; es igualmente probable que quisiera el control directo de las rentables exportaciones de tabaco de las colonias.
El 22 de marzo de 1624 d.C., la Casa de Burgueses se reunió y aprobó el decreto de que el 22 de marzo se solemnizara como día festivo para conmemorar la masacre. Al hacer de la fecha una fiesta solemne, durante la cual se narrarían los eventos de la masacre, los colonos se aseguraron de que los recién llegados la experimentaran a través de relatos de primera mano de quienes la habían vivido y luego a través de historias basadas en esos relatos.
La animosidad entre los colonos y las tribus indígenas empeoró a medida que se contaban y volvían a contar las historias de la masacre de 1622 d.C. Estas cuentas se agregaron después de que Opchanacanough lanzó otro ataque en 1644 EC, matando a más de 500 colonos y comenzando la Tercera Guerra Powhatan. Este conflicto terminó en 1646 EC con la captura del jefe y su asesinato por un guardia de la prisión que le disparó por la espalda.
Cuando estalló la Guerra Pequot en Nueva Inglaterra en 1636 EC o la Guerra del Rey Felipe en 1675 EC, el salvajismo de los ataques de los colonos se basó, en parte, en las historias de la Masacre de los indios en Virginia de 1622 EC. Los nativos eran considerados peligrosos y poco confiables, capaces de grandes niveles de engaño y ansiosos por matar a hombres, mujeres y niños ingleses indefensos. En realidad, los nativos solo habían aprendido de los ingleses cómo perfeccionar sus artes del engaño y el engaño.
La masacre de 1622 EC no fue, como la caracterizaron los colonos, el acto de "salvajes ingratos" que sólo se habían beneficiado de la bondad cristiana y la cortesía inglesa; fue una respuesta cuidadosamente planeada y ejecutada a años de abuso y robo por parte de colonos ingleses moralistas, ambiciosos de tierras y racistas que no se preocupaban por las almas de los nativos por quienes decían orar y, según sus propios relatos, apenas los consideraban. humano.
Para 1622 EC, los colonos ya habían cometido suficientes atrocidades contra los nativos como para justificar tal respuesta. A fines del siglo XVII d.C., habían cometido aún más pero, aún así, justificaron su robo de aún más tierras nativas americanas y la matanza de tribus indígenas invocando la Masacre de indios de 1622 EC.
Soy un apasionado en la búsqueda de nuevos conocimientos acerca de otras culturas, conocer sobre su historia, obras, legado, su biodiversidad, recursos naturales, idioma, entre otros.
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