Popular Post

Popular Posts

lunes, 15 de marzo de 2021

Templo de Baachus, Baalbek
El templo de Baachus en Baalbek (Líbano moderno), ca. 150 d.C.


Baalbek es una antigua ciudad fenicia ubicada en lo que hoy es el Líbano, al norte de Beirut, en el valle de Beqaa. Habitado desde el año 9000 a. C., Baalbek se convirtió en un importante lugar de peregrinación en el mundo antiguo para la adoración del dios del cielo Baal y su consorte Astarté, la reina del cielo en la religión fenicia (el nombre 'Baalbek' significa Señor Baal de la Valle de Beqaa). El centro de la ciudad era un gran templo dedicado a Astarté y Baal y las ruinas de este templo temprano permanecen hoy debajo del templo romano posterior de Júpiter Baal. Baalbek está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Piedras de Baalbek 

Se ha descubierto que las piedras angulares del templo anterior en Baalbek pesan más de 100 toneladas y los monolitos del muro de contención pesan, cada uno, 300 toneladas, dejando a los arqueólogos, científicos e historiadores actuales desconcertados sobre cómo se movieron las piedras, de dónde y de dónde. de qué manera podrían haber sido manipulados en su lugar. 

Estos bloques, y otra milla de Baalbek que pesa más de 900 toneladas, se conocen hoy como las Piedras de Baalbek y han sido objeto de mucho debate, estudio y conjeturas sobre cómo se movieron y organizaron. Surgen más preguntas sobre por qué eran necesarias piedras tan masivas en el sitio y por qué las columnas del templo también son más grandes de lo que debían ser.

Templo de Venus, Baalbek
Templo de la diosa Venus en el complejo del templo de Baalbek, 
Líbano, a principios del siglo III d.C.


Los constructores posteriores en el sitio, como los romanos, usaron estas primeras piedras como cimientos para sus propios templos, pero claramente no las movieron de ninguna manera. El inmenso peso y masa de estas piedras ha llevado a mucha especulación sobre la actividad alienígena antigua en Baalbek e incluso que el sitio era una antigua pista de aterrizaje para naves espaciales. Ninguna de estas teorías es considerada sustancial por la comunidad académica predominante ni lo ha sido nunca.

Heliópolis 

Alejandro el Grande conquistó Baalbek en 332 a. C. y la rebautizó como Heliópolis, "Ciudad del Sol", nombre que todavía se usaba en el 64 a. C. cuando Pompeyo el Grande anexó la región de Fenicia a Roma. Esta seguía siendo la designación de la ciudad en el 15 a. C. cuando la ciudad se convirtió en una colonia del Imperio Romano. 

Los romanos mejoraron enormemente el sitio con proyectos de construcción masivos, pasarelas, acueductos y carreteras. Bajo el reinado del emperador romano Septimus Severus (193-211 EC) se construyó y dedicó el gran templo de Júpiter Baal (el edificio religioso más grande y ornamentado de toda la historia del Imperio Romano) cuyas impresionantes ruinas aún se pueden ver hoy. 

La ciudad siguió siendo un lugar de peregrinaje muy visitado hasta la legitimación del cristianismo en el Imperio Romano por Constantino el Grande (comenzando en 313 EC con el Edicto de Milán) después de lo cual, evitando el destino de algunos sitios paganos que fueron descuidados o destruidos, fue cristianizado. 

El Templo de Baco, aún existente, es más grande que el Partenón de Atenas y todos los templos del complejo romano (de Júpiter, Baco, Venus y Mercurio) se salvaron de la destrucción durante el surgimiento del cristianismo gracias a su uso como iglesias; solo el altar de Júpiter fue derribado por Teodosio I. Los templos continuaron en su papel de lugares de culto cristianos hasta la llegada de los árabes musulmanes en 637 EC.


Baalbek

Ruinas de la Catedral de Júpiter y la Catedral del Sol. Pintura de 
Vasily Polenov (1882).


Historia posterior Bajo el dominio musulmán, tras su victoria sobre las fuerzas bizantinas en la batalla de Yarmouk, el área pasó a llamarse Al-Qalaa (la fortaleza). Se reforzaron las murallas para la defensa y se fortificaron los templos. Se construyó una mezquita en medio de los antiguos templos romanos mientras que las adiciones cristianas fueron demolidas y destruidas. 

El ejército bizantino saqueó la ciudad en 748 d.C. y, nuevamente, en 975 d.C. pero no pudo mantenerla y, finalmente, habiendo sobrevivido a los mongoles y a otras campañas militares, pasó al Imperio Otomano, que ignoró en gran medida la ciudad y permitió que las ruinas se perdieran. desmoronarse. 

Una serie de terremotos a lo largo de los siglos dañó aún más el sitio y no se hizo nada en el área de preservación o excavación hasta 1898 EC cuando el emperador alemán Wilhelm II visitó el área y envió un equipo de arqueólogos para comenzar a trabajar allí. Sus esfuerzos, junto con los equipos internacionales posteriores, han preservado a Baalbek para las generaciones futuras.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -