Berlín y el muro
Si Alemania sufrió en conjunto con esta división, para la ciudad, Berlín era peor. La antigua capital estaba en territorio ocupado por los soviéticos y fue dividida, literalmente, en dos.
Las escapes del este al oeste eran comunes antes de 1960. Cerca de 2.000 personas lo evadían diariamente por las mejores condiciones de vida del lado capitalista.
La construcción del muro de BerlínEn 1961, para evitar una mayor fuga, Walter Ulbricht (1893-1973) decretó un nuevo bloqueo al libre movimiento de las fuerzas armadas entre las dos partes en la ciudad de Berlín. Ulbricht ocupó el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la República Democrática Alemana.
Así, el 13 de agosto de 1961, la construcción de una gran muralla comenzó a convertirse en el último símbolo de la Guerra Fría.
Ya en el plan diario, miles de familias se vieron afectadas, porque muchos familiares y amigos estaban en lados opuestos y no podían reunirse.
Características del muro de Berlín
El Muro de Berlín tenía unos 155 km de largo alrededor de la parte occidental. Atravesó 24 kilómetros de ríos, 30 kilómetros de bosques e interrumpió la ruta de ocho líneas de trenes urbanos, cuatro líneas de metro y 193 calles y avenidas.
Estaba protegido por rejas de alarma, cercas eléctricas y alambre de púas, salpicado de más de 300 torres de observación, patrulladas por perros guardianes y soldados bien armados. Estos tenían órdenes de disparar para matar.
Se estima que 118 personas murieron tratando de cruzar el muro. Otros 112 fueron atacados o cayeron en picado desde arriba, pero sobrevivieron y fueron arrestados junto con unas 70,000 personas acusadas de traición por tratar de huir de la República Democrática Alemana.
Sin embargo, 5075 personas lograron escapar de todas estas barreras y llegar a Alemania Occidental.
Fin del muro de Berlín
Las dos Alemanias reanudarían los lazos diplomáticos solo en 1973, al mismo tiempo que la URSS y los Estados Unidos intentaban aliviar la tensión de la Guerra Fría.