- Home >
- CRISTOBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. >
- CRISTOBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
Hay pocas figuras en la historia que hayan sido tan controvertidas y ambiguas como la del navegante y descubridor Cristóbal Colón. Descubridor de América, aunque él nunca lo supo, murió con la idea de que había encontrado una nueva ruta de llegar a las Indias. Te contamos todo acerca de Cristobal Colón y el descubrimiento de América.
Biografía de Cristóbal Colón
CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE IR A AMÉRICA
Viajes de Descubrimientos y Exploración
Rutas Comerciales. La Ruta de la Seda
El siglo XV fue una época de difíciles pero paulatinos avances en la exploración del mundo, motivados por encontrar rutas comerciales alternativas para llegar a las Indias.
De hecho podemos decir que provocado por las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, los europeos occidentales se vieron forzados a buscar rutas alternativas a Asia.
Juan II, rechazó el Proyecto de Colón
Descubrimiento de Puerto Rico
Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos: La Capitana, La Gallega, La Vizcaína y el Santiago de Palos, el día 11 de mayo. Pasando por Canarias, llegó a las Indias en 30 días.
Con el regreso de Francisco de Bobadilla y Colón destituido como gobernador, los Reyes Católicos envían a Nicolás de Ovando para ostentar ambos cargos en la colonia. Cuando Colón llegó a La Española una fuerte tempestad se había desatado, con las naves dañadas intenta llegar a puerto, maniobra que el nuevo gobernador le niega, prohibiéndole que desembarque en la isla. Ante la posibilidad de perder todos los barcos Colón puso rumbo a la isla de Jamaica, donde pudo refugiarse.
Tras casi dos meses de fuertes tormentas, el almirante pone rumbo al oeste, llegando hasta la costa de Honduras y descubriendo la Isla de Guanaja. Conoció el cacao en esta expedición, cuando al cruzarse con una embarcación indígena Mayas, éstos les ofrecieron un polvo marrón al que llamaban cacao.
A la llegada a Punta Cajina, hoy llamada Punta Trujillo los españoles celebraron la primera misa en tierra firme del continente americano. Después dirigió su expedición hacia el este, donde y como ahora sabemos en época de huracanes los vientos son terribles, durante varias semanas se vieron sacudidas por las tormentas hasta que el 12 de septiembre al llegar a un cabo y doblarlo, la calma llego. Colón bautizó este cabo como Cabo Gracias a Dios, separación natural de Honduras y Nicaragua.
Colón llegó a tocar tierras panameñas, pero como le pasó en los viajes anteriores regresó a España sin haber conseguido los objetivos propuestos desde su primer viaje. Murió en Valladolid en 1506. Pero las desgracias llegarían cuando un año más tarde se publicó un libro cartográfico donde un navegante florentino llamado Américo Vespucio, aseguraba que todo lo descubierto desde el primer viaje de Colón no eran tierras Orientales, sino un nuevo continente.
Cuando la corona de España decidió desposeer de títulos a Cristóbal Colón, pusieron fin al monopolio que esta familia tenía en cuanto a la navegación en las Indias, abriendo nuevos negocios a otros navegantes quienes iniciaron una gran cantidad de expediciones o «Viajes Menores». Entre los muchos marineros que se aventuraron destacan personajes como Pedro Alonso Niño descubriendo Venezuela, Bartolomé Ruiz descubridor del Océano Pacífico, etc.
La Corona Española no obtuvo las especias de las Indas. Pero en su lugar consiguió algo mucho más importante: la oportunidad de construir un gran Imperio. En posteriores expediciones de conquista, los reyes Católicos vieron satisfechas sus objetivos.
Los metales preciosos americanos y la explotación de la fuerza de trabajo de los aborígenes enriquecieron a España, y se incorporaron a la economía europea, contribuyendo a su transformación.
CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Cada 12 de Octubre, se conmemora el Descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos de la historia universal.
Involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos. Y -en medio de todo esto- un navegante con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto: el Descubrimiento de un Nuevo Continente.
Este descubrimiento cambió el curso de la historia, y aunque resulta difícil pensar o saber qué hubiera pasado si Colón hubiera seguido otra ruta, parece claro que el descubrir América supuso gran riqueza para Europa, aunque pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.
Al margen de la conquista de los territorios de América, cabe añadir que la llegada de europeos supuso además un colapso demográfico de la población indígena, debido principalmente a los genocidios indiscriminados, o la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.
¿FUE REALMENTE COLÓN EL PRIMERO EN DESCUBRIR AMÉRICA?
Aunque queda probado con todo lo dicho, la importancia de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, lo cierto es que la historia ha demostrado que no fue este navegante el primero que llegó a las costas de este país.
De hecho, se sabe que 500 años antes de la llegada de Colón a América, fueron los vikingos los primeros en descubrir el viejo continente y no solo eso sino que el vikingo Leif Ericson y su tropa vikinga llegaron a la que es ahora conocida como Norteamérica donde estableció un asentamiento en la isla de Terranova, tal y como probaron los restos de asentamientos vikingos que encontraron los arqueólogos en la zona, pertenecientes al año 1000, aproximadamente.
Al margen de los vikingos, existe además una leyenda en la que se asegura como un monje irlandés llamado Brendan logró llegar a América en el siglo VI, con la idea de encontrar el paraíso y sumado a esto existen evidencias que marineros portugueses ya habían llegado al continente mucho antes que Colón, en el año 1424.
CONMEMORACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El 12 de octubre de 1492, desembarcó Cristóbal Colón en América, después de un largo y atormentado viaje que comenzó el 3 de agosto del mismo año desde Palos de la Frontera (en España), en lo que él creyó que eran las Indias. El navegante estaba de hecho convencido de que era posible «buscar el Levante por el Poniente», una convicción apoyada también por la famosa carta del cartógrafo Paolo dal Pozzo Toscanelli a Alfonso V de Portugal, bien conocida por Colón, en la que se afirmó que la ruta más corta Alcanzar Asia fue por la ruta atlántica.
La fecha que ha cambiado de manera irreversible la historia y el equilibrio global, también la concepción que el hombre tuvo de sí mismo y del mundo, se conmemora con el Día de Colón, un evento que se celebra desde 1869 y que se ha convertido en una celebración oficial en Estados Unidos desde que en 1937, así lo decidiera el presidente Franklin Delano Roosevelt. Por conveniencia, la celebración se lleva a cabo el segundo lunes de octubre, por lo que este año se celebró el aniversario el 10 de octubre, con el tradicional desfile a lo largo de la Quinta Avenida, con bandas, carros y figuras.
Pero esta no es la única celebración con respecto al descubrimiento de América por parte de Colón. En España tenemos el 12 de octubre fijado como el Día de la Hispanidad o Día Nacional de España, que aunque conmemora como en 1492 se unieron los Reinos de España en una misma monarquía, también de alguna manera celebra la llegada de la expedición de Colón a América.
En América del Sur, sin embargo la celebración nada tiene de alegre o festivo y aunque el 12 de octubre es un día marcado como festivo, la verdad es que la celebración se ve más como un recuerdo de la posterior invasión que supuso la llegada de Colón que un «descubrimiento» real.
Ante las críticas que de hecho suscitaba la conmemoración del Día de Colón, desde 1977, se celebra además el Día de los Pueblos Indígenas que se estableció durante la Conferencia Internacional sobre Discriminación contra las Poblaciones Indígenas en las Américas (en Ginebra).
En los Estados Unidos, ya en 1968, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, firmó una resolución que estableció un día conocido como el día de los indios americanos, que se celebrará el cuarto viernes de septiembre. También en California, en 1992, el consejo de la ciudad de Berkeley, en California, declaró el Día de los Nativos Americanos para el 12 de octubre. Más y más comunidades en los Estados Unidos exigían un cambio que también conmemoraría a las poblaciones nativas de los Estados Unidos, para honrar el patrimonio Y a la aportación histórica y cultural. Por lo tanto, algunos estados, como Alaska, Hawái, Oregón y Dakota del Sur, han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Nativos Americanos, mientras que en 2014 Seattle votó para cambiar el nombre del Día de Colón en el Día de los Pueblos Indígenas.
LA ALIMENTACIÓN TRAS EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Muchos hablan de los beneficios que trajo descubrir América, por los minerales, las plantaciones, sin dejar de lado la riqueza cultural que aunque explotaron, a más no poder, lo que más aceptaron y esperaban con ganas las diferentes poblaciones, de la vuelta de los viajes comerciales a América, eran la cantidad de alimentos, no conocidos por ellos y que conquistaron sus estómagos, tras las diferentes expediciones que se realizaron.
ALIMENTOS QUE LLEGARON A ESPAÑA
Sin duda los alimentos más populares, fueron frutas y verduras, que aún nos seguimos preguntando cómo llegaban en buen estado tras cruzar el océano, pero se ve que muchas civilizaciones aceptaron esos alimentos y los hicieron base de su alimentación.
Los tomates y los pimientos que llegaron del nuevo continente, fueron la base de que España y la costa de Europa, comenzara con la dieta mediterránea con alimentos ricos en antioxidantes y ricos en vitamina C. Las alubias y las patatas, aparecieron para evolucionar en las cocinas y crear guisos, especialmente en la cocina española. Y no sólo la cocina, sino que gracias a la patata, un alimento denso saciante y con muchos nutrientes, salvó a muchas civilizaciones en épocas de hambrunas, en la zona centroeuropea.
Los alimentos más exóticos, sin duda, fueron el maíz y el aguacate. También llegó el pavo, como fuente cárnica y aunque no terminaban de adaptarse del todo aquí, al principio, actualmente, tras conocer los beneficios de estos productos de la tierra, especialmente del aguacate, es traído y cultivado en grandes cantidades para el consumo diario.
Y como estrella de los productos exportados de América a España, fue el cacao. Que se convirtió en una delicatesen al que pocas personas podían acceder. Se movía más que nada entre las altas esferas de la nobleza, que compartían ese fruto para el deleite.
ALIMENTOS QUE ENVIARON DE ESPAÑA
Por supuesto, aunque España disfrutara mucho de sus comienzos con la dieta mediterránea, de sus aguacates, de su pavo y se volvían locos con el cacao, España también respondió de manera positiva en cuanto a la alimentación porque decidieron enviar a América productos propios de la tierra y que actualmente son la base de su alimentación.
Acogieron con los brazos abiertos a las fuentes cárnicas como el cerdo, la vaca y el pollo, que es la base de muchos platos sudamericanos y el trigo y el arroz, que siempre están en sus platos, como el pan en el nuestro, fueron exportados desde España hacia el nuevo continente.
Exportaron frutas como las naranjas, las manzanas y las uvas que tanto gustan en el terreno peruano y enviaron miel, que actualmente, también es la base de muchos de sus dulces, porque endulzan con eso. Pero lo que más destacó fue su apreciación del plátano que fue exportado desde las islas Canarias hacia América, para ser una fruta de lo más socorrida en platos dulces y salados.
La alimentación desde el descubrimiento de América ha evolucionado muchísimo. Si nos ponemos a pensar en cómo se alimentaban antes y qué hubiera pasado si no se hubieran hecho ese intercambio de cultura gastronómica, nos enfrentaríamos a una civilización, totalmente diferente.