Nace Rafael Conrado Castellanos y Martínez en la ciudad de Puerto Plata el día 6 de Agosto de 1875.
Habiendo ingresado a la vida eclesiástica a muy temprana edad bajo la orientación de Femando Arturo de Meriño, hubo en la vida del Padre Castellanos tres grandes pasiones, aparte de su vocación eclesiástica: la libertad, la oratoria y la patria, poniendo siempre la segunda de estas tres pasiones al servicio de la primera y de la tercera.
Fue no sólo discípulo de Meriño en lo tocante a los asuntos de la iglesia, sino que como orador siguió los pasos del maestro, a extremos de ser considerado un digno sustituto de aquél en el trono nacional de la oratoria.
El 13 de Abril de 1901 reaparece como periódico bajo la dirección de Rafael Conrado Castellanos El Criterio Católico, que había sido fundado en 1898 como revista por Pedro Spignolio Garrido y Andrés Julio Monlolío.
En esta ocasión se mantiene la publicación hasta el 7 de Febrero de 1904, fecha hacia la cual debió salir del país su director, perseguido por el gobiemode Carlos Morales Languasco.
Luego de retornar, Rafael Conrado Castellanos funda, el 5 de Agosto de 1911, El EcoAíar/a/io,de publicación decenal.que estuvo saliendo hasta 1931 en Iaciudad de Puerto Plata.
Destacó como patriota el Padre Castellanos.
Su expulsión del país durante el gobierno de Morales Languasco tuvo como motivo la protesta de aquél en ocasión del bombardeo de Villa Duarte realizado por un buque de guerra norteamericano.
Luego, cuando la ocupación norteamericana de 1916, la voz del Padre Castellanos se dejó oír en frecuentes protestas, tanto desde el pulpito como desde la tribuna callejera, sin que le amedrentaran las amenazas de aquéllos que usurpaban nuestro territorio.
Su amor a la libertad fue puesto de manifiesto plenamente durante los pocos años que le tocó vivir bajo el régimen de Trujillo, así como en 1912 bajo el régimen de Eladio Victoria.
En aquel año 1912 debió salir al exilio por protestar los abusivos métodos o procedimientos puestos en práctica por las autoridades militares en Puerto Plata.
Con respecto a Trujillo, el sacerdote reprendió públicamente a los asistentes a la Catedral de Santo Domingo en ocasión de que éstos aplaudieran al dictador luego de que pronunciara una apología que el Padre Castellanos se había negado a pronunciar, ya designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis Dominicana. En otra ocasión, en Santiago de los Caballeros y en presencia del dictador, el Padre Castellanos, invocando a la Virgen de la Altagracia. pidió para el pueblo dominicano… “paz moral, paz jurídica, paz sin sangre”, lo que provocó un incidente entre el régimen imperante y la Iglesia.
Aparte de sus discursos, la mayoría de los cuales se perdieron para siempre por haber sido pronunciados de manera improvisada, el Padre Castellanos escribió Fisonomía del Arzobispo Merino (1910): Apuntes para la historia de la parroquia de Puerto Plata (1931); Fisonomía del genera! Luperón (1932); un trabajo de investigación que tituló El Clero en Santo Domingo, y un trabajo biográfico acerca del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Falleció el 21 de enero de 1934.