Popular Post

Popular Posts

Recent post

Archive for abril 2023

CULTURA SOBONEY

Pueblo que se considera el más antiguo de los que habitaron en Cuba. Siboney es una palabra del lenguaje arahuaco de los indígenas del Caribe.

Cibo significa piedra preciosa, y ney gente; son la gente de la piedra preciosa o perla.

El pueblo Ciboney estaba entre los ocupantes indígenas de las Antillas del Caribe. Cuando los europeos llegaron a América había muchos del pueblo Ciboney en Cuba. Actualmente, hay aproximadamente 253 familias de los ancestrales Ciboney en Florida.


Procedencia: 



Al período de la prehistoria de La Española que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores, cazadores y pescadores se les denomina siboney. 

Los siboneyes constituyeron la primera oleada de inmigración proveniente de Sudamérica y hay evidencias de que por el año 2,000 antes de Cristo ya habían arribado a la isla. 

Corresponde a pueblos con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfarería y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de La Española y de Cuba, además de las Antillas Menores.


Descripción: 

Los conquistadores españoles, que los llamaban "indios viejos", los describieron como tristes, tímidos y muy pacíficos. Cuando tuvo lugar el Descubrimiento de América, sus pocos supervivientes se habían refugiado en los cayos más aislados y en la península más occidental de Cuba, Guanahacabibes.

Artesanía 

El siboney conservó algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de sílex pero, a su vez, desarrolló una industria lítica más elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simétricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario está constituido por pequeños y grandes morteros, majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos. También fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas. 

Otros objetos líticos como los esferolitos (bolas de piedra de diferentes tamaños) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus prácticas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.

Alimentación 

Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta raíces comestibles y mariscos. En los "concheros" (yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de ríos, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como las tortugas de agua dulce, jutías, iguanas y roedores menores. Recogían y comían uvas de playa, mamey, saona, hicacos, guanábanas, corozos, yuca, guáyica, etc. 

El Complejo Madrigales (2,050 antes de Cristo) es la fase más antigua que se conoce hasta el presente para el Meso-indio de la isla pero es en el Complejo Porvenir (1030 - 90 antes de Cristo) en donde se encuentra el mayor desarrollo. Ambos yacimientos se encuentran en la desembocadura del río Higuamo de San Pedro de Macorís. 


Cultura



Las culturas cerámicas antillanas son, probablemente, una continuación de culturas del mismo tipo localizables en los principios de nuestra era en la zona norte de Venezuela y en la desembocadura del río Orinoco. La clasificación de las culturas cerámicas antillanas responden más a un criterio etnológico que a un criterio de orden estilístico.


Organización 

La comunidad estaba organizada por un jefe de la tribu (Cacique), un consejo, y los guías espirituales (Behiques). En los ritos religiosos, o de festividad (areíto o areytos), bailaban y cantaba, y el Behique hacia de interlocutor ante el Cemí, o Zemí. 

Invasión de los españoles 

Cuando llegaron los colonizadores a principios del siglo XVI, habían decenas de cacicazgos que agrupaban a miles de indios. Para mediados de ese siglo XVI solamente quedaba un tercio de la población indígena, y al finalizar el siglo XVII prácticamente no quedaba ninguno. En la primera década de 1800 ya no habían indios en Cuba, ni descendientes directos, pues la unión de españoles, y africanos con los indios fueron poca. 

La desaparición de los aborígenes de Cuba, se debió principalmente a dos factores: A la crueldad que eran sometidos como esclavos por los colonizadores, y a las epidemias que los devastaban. 

Religión 

No se conoce bien la religión que tuvieron los siboneyes. Se ha dicho que tenían idea de un Ser Supremo, y que adoraban al Sol; pero lo que se sabe de positivo es que tenían muchos dioses, a los que llamaban semíes, que en cada casa tenían un semí protector, además de los semíes que guardaban en una casa o templo; que estos ídolos eran de piedra, o barro, o madera, representando unas veces animales, y otras sin formas determinadas. 

Creían que los semíes hablaban, que estaban obligados a alimentarlos, y que todos los males que les sobrevenían reconocían por causa del cólera de aquéllos. Creían además, como pueblo ignorante, en fantasmas o muertos aparecidos, y en otras muchas supersticiones. Sus sacerdotes, que se llamaban behiques y también boitios ejercían gran influencia sobre el pueblo y practicaban la medicina.


Legado 



Cientos de vocablos usados por los nativos, aunque cuestionando su pronunciación original por la forma que la escribieron los colonizadores, han perdurado hasta la toponimia actual de Cuba: caoba (caobán, árbol), huracán (juracán Dios maligno. 

En Venezuela algunos indios le siguen llamando juracán a los fuertes vientos), cubanacan (zona central de Cuba), guao (árbol que solamente su sombra produce hinchazón), hamaca, Hatuey ( Haubey, Cacique de Guahaba, Santo Domingo, y quemado vivo en Cuba), Jagua, Yaguaramas (Cacique, pueblo del antiguo municipio Aguada de Pasajeros, actualmente de Abreus), canoa, etc 

El defensor de los indios mas conocido y que recoge la historia, fue el padre dominico Fray Bartolomé de las Casas, que no obstante a la mentalidad esclavista, y de extremos abusos humanos que influía en un gran número de personas de esa época, abogó en favor de los indios por alguno de sus Derechos Humanos, tal y como lo conocemos en el día de hoy.

Culturas Siboney

Revelación del misterio de Dios y el lugar del hombre en ello.

(Efesios 3:1-5) Prefacio a la revelación del misterio.

Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que hemos oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito frecuentemente, leyendo lo cual pueden entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apostoles y profetas por el Espiritu: 


a. Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles : Durante su prisión Romana Pablo estaba bajo arresto domiciliario. En esos días él tenía la libertad de andar por la casa bajo la supervisión de soldados, pero cada noche era encadenado con un soldado para asegurarse de que él no escapara antes de su juicio delante de César. Pero él se miró a sí mismo como un prisionero de Cristo Jesús . Él sabía que Jesús era el Señor de su vida, no el gobierno romano, así que si él era un prisionero, él era prisionero de Jesús. 

i. De la misma manera, nosotros no trabajamos para un jefe; nosotros trabajamos para Jesús. No somos padres para hijos; somos padres por jesus. El mismo principio se aplica a cualquier área de la vida. 

b. Por vosotros los gentiles: La razón por la cual él estaba bajo arresto, esperando juicio, era debido a sus esfuerzos misioneros en favor de los Gentiles. 

i. Pablo padeció por la misma verdad que él explicaría a los Efesios, y esto no hizo que él retrocediera ni un poco. 

ii. Lo último que Pablo quería era que las personas sintieran lástima por él debido a sus prisiones. Él quería que sus lectores se dieran cuenta que es un beneficio para ellos que él fuera un prisionero. 

C. Si es que hemos oído: Esto sugiere que Pablo sabía que su llamado en particular hacia el mundo Gentil era bien conocido entre los Cristianos Gentiles. 

d. Habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros : La palabra administración habla de la “estrategia implementada” del plan de Dios en la iglesia. “Aquí, como en Efesios 1:9 , se debe de entender como la implementación de una estrategia.”. 

i. “Por la administración de la gracia de Dios nosotros podemos entender, ya sea el puesto apostólico y dones concedidos a Pablo, para el propósito de predicar el Evangelio entre los Gentiles…o el conocimiento el cual Dios le dio de ese plan de gracia y Divino el cual él había formado para la conversión de los Gentiles.”  

mi. Que por revelación: Pablo quería que ellos supieran, “Yo no estoy inventando esto. Este no es invento mío. Dios me dio la revelación y yo sólo soy Su mensajero en cuanto a esta verdad.” Le costó mucho a Pablo el consolidar a este misterio, así que probablemente él no inventó esto.
 

i. Es en sí sorprendente que Dios tomara a un Hebreo de Hebreos, un Fariseo, y un perseguidor de la iglesia a ser el ministro principal del misterio, el misterio de la obra del evangelio que reúne a Judíos y Gentiles en el mismo cuerpo. 

F. Me fue declarado el misterio: El principio que Pablo describirá es un misterio , pero aún así es desconocido. Sin embargo, nunca se sabrá si Dios no lo hubo declarado. 

“En inglés un 'misterio' es algo oscuro, secreto, un acertijo. Lo que es 'misterioso' es inexplicable, aún incomprensible. La palabra Griega mysterion sin embargo, es diferente. Aunque aún es un 'secreto', y ya no esta guardado celosamente sino abierto…Más simple, mysterion es una verdad la cual esta escondida del conocimiento humano o del entendimiento, pero que ahora es hecha conocida por la revelación de Dios.”. 

Por revelación me fue declarado el misterio: Pablo no dudó en declarar que el misterio que él revelaría fue dado a él por revelación. Pero no sólo fue dado a él por revelación. También se le dio específicamente (Hechos 11:1-18), y esta consistente con la profecía en el Antiguo Testamento (como Isaías 49:6 ) y las palabras específicas de Jesús (Hechos 1:8). 

i. Sin embargo, al parecer Dios sacó a Pablo el declarar específicamente el cómo los Judíos y Gentiles pueden ser unidos como uno solo en el Cuerpo de Cristo. Esto ya se sugiere por medio de otros, pero especifica únicamente de manera específica por medio de la revelación de Pablo. Pablo confiaba en que sus lectores entenderían lo que Dios le reveló a él. 

H. No se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado : La naturaleza de la unión de Judíos y Gentiles en este nuevo cuerpo es el aspecto que no se dio a conocer . En el Antiguo Testamento, la salvación de los Gentiles esta profetizado en el Mesías, nunca se habla de la unión entre los Judíos y los Gentiles en la Iglesia.

2. ( Efesios 3:6-7 ) El misterio descrito. que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 

a. Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo: Esto en si mismo describe el misterio – el creer que los Judíos y creer que los Gentiles son unidos en el mismo Cuerpo de Cristo, en una Iglesia, y que ya no están separados delante de Dios como cuentos. 

b. Copartícipes de la promesa en Cristo: La verdad de este misterio significa que los Gentiles son ahora copartícipes de la promesa . Este era un privilegio el cual ya no esta reservado solamente para el creyente Judío. 

C. Por medio del evangelio: Esto sólo puede pasar por medio del evangelio , donde todos los hombres tienen una posición equivalente en Jesús. Este es el mismo evangelio del cual Pablo es un siervo, debido al don de la gracia que se le a dado a él por la obra del poder de Dios. 

i. Pablo dice que él es un ministro, pero ese es un título de servicio, no de exaltación. En la literatura clásica de la antigua Grecia, el ministro ( diakonos) “es un mesero que siempre está a la orden de sus clientes.” 

3. ( Efesios 3:8-9 ) La presentación del misterio por parte de Pablo. 

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 

a. A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos: Pablo estaba maravillado de la gracia que le fue dada, por la cual él era llamado a predicar el evangelio el cual hace del misterio una realidad. Cuando consideramos la historia personal de Pablo, vemos que en verdad su llamado fue del todo por gracia. 

i. “Pero mientras Pablo estaba agradecido por su cargo, su éxito en ello le hacia en gran manera humilde. Mientras más se llena un vaso, más profundo se hunde en el agua. Una plenitud de gracia es una cura para el orgullo.”. 

ii. “Los predicadores deben de crecer en gracia, pues su llamado les coloca con una gran ventaja, ya que están ligados a buscar las Escrituras, y el estar en mucha oración. Es una elección de misericordia el que se les permitiera predicar el evangelio. Yo desearía que alguno de ustedes tuvieran la ambición por ello, pues los predicadores serios son deseados.”. 

b. De anunciar: La antigua palabra Griega traducida a “anunciar” literalmente significa “el anunciar las buenas nuevas.” La predicación de Pablo era simplemente la anunciación de las buenas noticias de lo que Dios ha hecho en Jesús. 

C. Las inescrutables riquezas de Cristo: Su misterio es como una gran riqueza para los gentiles. Ellos ahora pueden venir delante de Dios y tener esa posición la cual en otro tiempo ellos solamente podrán soñar. 

i. Pablo intentó el imaginario la grandeza de la gracia de Dios, y empezó a rastrearla de la manera que uno quiere buscar la orilla de un lago. Pero pronto, él se da cuenta de que no es un lago, sino un océano, un mar inmensurable. Las riquezas de Dios son inescrutables; nunca las conoceremos completamente. 

ii. Inescrutables riquezas también nos habla de que esto es algo bueno. “Las doctrinas del evangelio son un trono dorado sobre la cual Jesús se sienta, como rey, y no como una piedra dura y fría la cual rodó a la puerta del sepulcro del cual Cristo está escondido.”. 

iii. “Yo tengo la valentía de decirles que las riquezas de gracia de mi Amo son tan inescrutables, que él se deleita en perdonar y olvidar enormes pecados; mientras más grande sea el pecado, más gloria es dada a su gracia. Si tiene una gran deuda, él es lo suficientemente rico para cumplir con sus obligaciones. Si estas en la misma puerta del infierno, él es capaz de tomarte de las garras de la destrucción.”. 

d. De aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio: Habiendo sido encomendados con tales riquezas, la pasión de Pablo era el dar a conocer este evangelio a toda persona. Él quiere que todos vean y compartan en el compañerismo de este misterio – el cual es un misterio , precisamente, debido a que era desconocido e inescrutable hasta que Dios lo reveló. 

Dispensación del misterio : deberíamos de considerar cuidadosamente lo que esta frase significa. Esto demuestra que estos no sólo son hechos para conocer sino también una vida para vivir, unidos en Jesús con otros creyentes, sin la cual cualquier separación que existía, como la que esta entre Judíos y Gentiles. 


F. Escondido desde los siglos en Dios: Esta gran verdad – la dispensación del misterio – estaba escondido antes de que fuera revelado después de la obra terminada de Jesús en la cruz. Esto refuerza la idea de que genuinamente hay algo nuevo en el Nuevo Pacto, y de que esta mal el considerar a Israel simplemente la Iglesia del Antiguo Testamento ya la Iglesia al Israel del Nuevo Testamento. 


i. “Esta declaración contesta a la pregunta de una vez y para todas en cuanto a la existencia de la iglesia, el cuerpo de Cristo, en y durante las dispensaciones del Antiguo Testamento. Sin embargo, uno de los puntos de vista más amplios de que la iglesia existía desde el inicio de la creación y las palabras de promesa contenidas en la Palabra profética del Antiguo Testamento son las promesas de la iglesia, y de su glorioso futuro en la tierra , reinando sobre las naciones.”.


3. (Efesios 3:10-12) El propósito del misterio. para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 


a. Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer: Dios es un Ser de infinita sabiduría y gloria, y Él quiere que Sus criaturas conozcan Su gran y multiforme sabiduría . Un propósito en Su gran plan de las edades es el revelar esta sabiduría. 


i. Entendiendo el carácter de Dios, podemos decir que esto no es por un motivo egoísta o de vana gloria, de la manera en que pensamos de un hombre orgulloso el cual muestra sus logros e inteligencia a los demás. Dios hace esto para gloria de Sus criaturas , debido a que la gloria de la criatura esta directamente conectada a la gloria del Creador. 


ii. La sabiduría es multiforme. La antigua palabra Griega polupoikilos , tiene la idea de complejidad y gran belleza. “Eso tiene la belleza de curiosa variedad en ella, como las vistas en las mejores pinturas o texturas.” (trampa). 


iii. También debe darse cuenta de conocer. Dean Alford apunta que las palabras dadas a conocer son enfáticas, contrastando seguramente la idea de escondida, en Efesios 3:9 . 


b. Dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades: Esto explica el cómo Dios revelará Su sabiduría, ya quien Él se la revela. Él la revelará por Su obra en la iglesia , y Él la revelará a los seres angelicales (principados y potestades). 


i. Por supuesto, Dios también quiere revelar esta sabiduría a su iglesia. Pero, viendo todo el panorama, Dios no quiere utilizar a los ángeles para revelar Su sabiduría a los santos, pero Él sí utiliza a los santos para revelar Su sabiduría a los seres angelicales. Esto nos recuerda que somos llamados para algo más grande que nuestra propia salvación y santificación individual. Somos llamados para ser los medios por el cual Dios enseña al universo una lección, y una hermosa lección. 


ii. Estamos rodeados por seres espirituales invisibles, y estos intensamente nos están viendo. Aquí, Pablo desliza la cortina invisible que esconde a estos seres de la manera que oró Eliseo en Dotán, Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea . ( 2 Reyes 6:17 ) Estos seres angelicales nos ven perfectamente y nos conocen mucho mejor de lo que nosotros le conocemos a ellos. 


iii. “¿Entonces que tienen que aprender ellos de nosotros? Ah, ellos deben de aprender algo por lo cual ellos nos miran con maravilla y asombro. Ellos en verdad ven en nosotros toda nuestra debilidad, y todo nuestro pecado. Pero ellos ven una naturaleza de la cual, caída en si misma, fue hecha aún a imagen de su Dios y del nuestro. Y ven a este Dios obrando en la vida del humano para producir resultados no sola de manera maravillosa en ellos mismos, sino doblemente maravilloso debido a las condiciones.” (Moule). 


IV. “En su inmortalidad, nunca tocado por ninguna gota de nuestro frío río, se le instruye a él, más allá de nuestra manera de pensar, el ver a su Dios triunfando sobre el dolor y la muerte el cual algunos sufrieron en el martirio de la hoguera, o en la tortura del cáncer, o el hundimiento de un barco, o sólo la admiración silenciosa de cualquier tipo de separación del cuerpo…Ellos ven a estos seres caídos y mortales, esta Comunidad de los perdidos y salvados, no solo soportando y haciendo cosas por Dios aquí en la tierra, pero presente espiritualmente con Él en el lugar Santísimo en el cielo.” (Moule). 


v. Algunos Cristianos tienen la loca idea de que Dios les salvó y que obra en sus vidas porque de alguna manera son grandes personas. Los ángeles pueden ver a través de eso. Podríamos creer que es debido a nosotros; los angeles saben mejor. Podríamos dudar de nuestra alta posición, sentados en lugares celestiales; los ángeles ven esta realidad espiritual con sus ojos bien abiertos. 

vi. “Es como si se actuara un gran drama. La historia es el teatro, el mundo es la escena, y los miembros de la iglesia en cualquier tierra son los actores. Dios mismo ha escrito el guión, y él la dirige y produce. Acto por acto, escena por escena, la historia continua en desarrollo. ¿Pero quién es la audiencia? Son las inteligencias cósmicas, los principados y potestades en los lugares celestiales .” (Stott). 

vii. “Los Ángeles son instruidos en la sabiduría de Dios…por el hecho del gran cuerpo espiritual, constituido en Cristo, el cual ellos contemplan, y el cual es para ellos el teatro de la gloria de Dios .” (Alford) “La historia de la iglesia Cristiana se convierte en una escuela de graduación para los ángeles.” (Stott, citando a Mackay).
 

C. A los principados y potestades en los lugares celestiales: Esto significa que los seres angelicales están interesados ​​y son instruidos por las vidas de los cristianos. Este es el porque la conducta de la iglesia es tan importante: debido a que los seres angelicales y demoniacos están viendo, y la intención de Dios es el enseñarles por medio de nosotros. Algunos pasajes se refieren a esto: 

 

Misterios de Dios



Los misterios de Dios son verdades espirituales que se dan a conocer solamente por medio de la revelación. Dios revela Sus misterios a los que son obedientes al Evangelio. Algunos de los misterios de Dios aún no se han revelado.

A vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, Mateo 13:11.

Si entendiese todos los misterios, y no tengo amor, nada soy, 1 Cor. 13:2.

Porque he aquí, el que forma los montes, y cría el viento, y denuncia al hombre su pensamiento; el que hace á las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová, Dios de los ejércitos, es su nombre.

Job 38:4
¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dí melo, si tienes inteligencia.

Salmos 65:6
tú, el que afirma los montes con su poder, ceñido de potencia;

Salmos 135:7
El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

Isaías 40:12
¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano, con su palmo tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza?

Isaías 47:4
Nuestro Redentor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

Jeremías 10:13
Cuando El emite su voz, hay estruendo de aguas en los cielos; El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

Jeremías 10:16
No es como ésta la porción de Jacob; porque El es el Hacedor de todo, e Israel es la tribu de su heredad; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre.

Jeremías 13:16
Dad gloria al SEÑOR vuestro Dios antes que haga venir las tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen sobre los montes oscuros, y estéis esperando la luz, y El la transforme en profundas tinieblas, la torne en lobreguez.

Daniel 2:28
Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y El ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días. Tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama eran éstos:

Daniel 2:30
En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque yo tenga más sabiduría que cualquier otro viviente, sino con el fin de dar a conocer al rey la interpretación, y para que tú entiendas los pensamientos de tu corazón.

Joel 2:2
día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad. Como la aurora sobre los montes, se extiende un pueblo grande y poderoso; nunca ha habido nada semejante a él, ni tampoco lo habrá después por años de muchas generaciones.

Amós 5:8
El que hizo las Pléyades y el Orión, cambia las densas tinieblas en aurora, y hace oscurecer el día en noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra: el SEÑOR es su nombre.

Amós 5:27
Yo os haré, pues, deportar más allá de Damasco--dice el SEÑOR, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.

Salmos 135:7
El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

Salmos 147:18
Envía su palabra y los derrite; hace soplar su viento y el agua corre.

Jeremías 10:13
Cuando El emite su voz, hay estruendo de aguas en los cielos; El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

Jeremías 51:16
Cuando emite su voz, hay tumulto de aguas en los cielos, y hace subir las nubes desde los confines de la tierra. El produce los relámpagos para la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.

wind.

Juan 3:8
El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

and declareth.

Salmos 139:2
Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos.

Daniel 2:28
Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y El ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días. Tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama eran éstos:

Mateo 9:4
Y Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -