(Efesios 3:1-5) Prefacio a la revelación del misterio.
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los
gentiles; si es que hemos oído de la administración de la gracia de Dios que me
fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio,
como antes lo he escrito frecuentemente, leyendo lo cual pueden entender cuál
sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras
generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es
revelado a sus santos apostoles y profetas por el Espiritu:
a. Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los
gentiles : Durante su prisión Romana Pablo estaba bajo arresto domiciliario. En
esos días él tenía la libertad de andar por la casa bajo la supervisión de
soldados, pero cada noche era encadenado con un soldado para asegurarse de que
él no escapara antes de su juicio delante de César. Pero él se miró a sí mismo
como un prisionero de Cristo Jesús . Él sabía que Jesús era el Señor de su
vida, no el gobierno romano, así que si él era un prisionero, él era prisionero
de Jesús.
i. De la misma manera, nosotros no trabajamos para un jefe; nosotros
trabajamos para Jesús. No somos padres para hijos; somos padres por jesus. El
mismo principio se aplica a cualquier área de la vida.
b. Por vosotros los gentiles: La razón por la cual él estaba bajo
arresto, esperando juicio, era debido a sus esfuerzos misioneros en favor de
los Gentiles.
i. Pablo padeció por la misma verdad que él explicaría a los Efesios, y
esto no hizo que él retrocediera ni un poco.
ii. Lo último que Pablo quería era que las personas sintieran lástima por
él debido a sus prisiones. Él quería que sus lectores se dieran cuenta que es
un beneficio para ellos que él fuera un prisionero.
C. Si es que hemos oído: Esto sugiere que Pablo sabía que su llamado en
particular hacia el mundo Gentil era bien conocido entre los Cristianos
Gentiles.
d. Habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada
para con vosotros : La palabra administración habla de la “estrategia implementada”
del plan de Dios en la iglesia. “Aquí, como en Efesios 1:9 , se debe de
entender como la implementación de una estrategia.”.
i. “Por la administración de la gracia de Dios nosotros podemos entender,
ya sea el puesto apostólico y dones concedidos a Pablo, para el propósito
de predicar el Evangelio entre los Gentiles…o el conocimiento el cual Dios le
dio de ese plan de gracia y Divino el cual él había formado para la conversión
de los Gentiles.”
mi. Que por revelación: Pablo quería que ellos supieran, “Yo no estoy
inventando esto. Este no es invento mío. Dios me dio la revelación y yo sólo
soy Su mensajero en cuanto a esta verdad.” Le costó mucho a Pablo el consolidar
a este misterio, así que probablemente él no inventó esto.
i. Es en sí sorprendente que Dios tomara a un Hebreo de Hebreos, un
Fariseo, y un perseguidor de la iglesia a ser el ministro principal del
misterio, el misterio de la obra del evangelio que reúne a Judíos y Gentiles en
el mismo cuerpo.
F. Me fue declarado el misterio: El principio que Pablo describirá es un
misterio , pero aún así es desconocido. Sin embargo, nunca se sabrá si Dios no
lo hubo declarado.
“En inglés un 'misterio' es algo oscuro, secreto, un acertijo. Lo que
es 'misterioso' es inexplicable, aún incomprensible. La palabra Griega
mysterion sin embargo, es diferente. Aunque aún es un 'secreto', y ya no esta
guardado celosamente sino abierto…Más simple, mysterion es una verdad la cual
esta escondida del conocimiento humano o del entendimiento, pero que ahora es
hecha conocida por la revelación de Dios.”.
Por revelación me fue declarado el misterio: Pablo no dudó en
declarar que el misterio que él revelaría fue dado a él por revelación. Pero
no sólo fue dado a él por revelación. También se le dio específicamente (Hechos 11:1-18), y esta consistente con la profecía en el Antiguo Testamento
(como Isaías 49:6 ) y las palabras específicas de Jesús (Hechos 1:8).
i. Sin embargo, al parecer Dios sacó a Pablo el declarar específicamente
el cómo los Judíos y Gentiles pueden ser unidos como uno solo en el Cuerpo de
Cristo. Esto ya se sugiere por medio de otros, pero especifica únicamente de
manera específica por medio de la revelación de Pablo. Pablo confiaba en que
sus lectores entenderían lo que Dios le reveló a él.
H. No se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado
: La naturaleza de la unión de Judíos y Gentiles en este nuevo cuerpo es el
aspecto que no se dio a conocer . En el Antiguo Testamento, la salvación de los
Gentiles esta profetizado en el Mesías, nunca se habla de la unión entre los
Judíos y los Gentiles en la Iglesia.
2. ( Efesios 3:6-7 ) El misterio descrito. que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y
copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo
fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la
operación de su poder.
a. Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo: Esto en
si mismo describe el misterio – el creer que los Judíos y creer que los
Gentiles son unidos en el mismo Cuerpo de Cristo, en una Iglesia, y que ya no
están separados delante de Dios como cuentos.
b. Copartícipes de la promesa en Cristo: La verdad de este misterio
significa que los Gentiles son ahora copartícipes de la promesa . Este era un
privilegio el cual ya no esta reservado solamente para el creyente Judío.
C. Por medio del evangelio: Esto sólo puede pasar por medio del
evangelio , donde todos los hombres tienen una posición equivalente en Jesús.
Este es el mismo evangelio del cual Pablo es un siervo, debido al don de la
gracia que se le a dado a él por la obra del poder de Dios.
i. Pablo dice que él es un ministro, pero ese es un título de servicio,
no de exaltación. En la literatura clásica de la antigua Grecia, el ministro (
diakonos) “es un mesero que siempre está a la orden de sus clientes.”
3. ( Efesios 3:8-9 ) La presentación del misterio por parte de Pablo.
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada
esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables
riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio
escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
a. A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos: Pablo
estaba maravillado de la gracia que le fue dada, por la cual él era llamado a
predicar el evangelio el cual hace del misterio una realidad. Cuando
consideramos la historia personal de Pablo, vemos que en verdad su llamado fue
del todo por gracia.
i. “Pero mientras Pablo estaba agradecido por su cargo, su éxito en ello
le hacia en gran manera humilde. Mientras más se llena un vaso, más profundo se
hunde en el agua. Una plenitud de gracia es una cura para el orgullo.”.
ii. “Los predicadores deben de crecer en gracia, pues su llamado les
coloca con una gran ventaja, ya que están ligados a buscar las Escrituras, y el
estar en mucha oración. Es una elección de misericordia el que se les
permitiera predicar el evangelio. Yo desearía que alguno de ustedes tuvieran la
ambición por ello, pues los predicadores serios son deseados.”.
b. De anunciar: La antigua palabra Griega traducida a “anunciar”
literalmente significa “el anunciar las buenas nuevas.” La predicación de Pablo
era simplemente la anunciación de las buenas noticias de lo que Dios ha hecho
en Jesús.
C. Las inescrutables riquezas de Cristo: Su misterio es como una gran
riqueza para los gentiles. Ellos ahora pueden venir delante de Dios y tener esa
posición la cual en otro tiempo ellos solamente podrán soñar.
i. Pablo intentó el imaginario la grandeza de la gracia de Dios, y empezó
a rastrearla de la manera que uno quiere buscar la orilla de un lago. Pero
pronto, él se da cuenta de que no es un lago, sino un océano, un mar
inmensurable. Las riquezas de Dios son inescrutables; nunca las conoceremos
completamente.
ii. Inescrutables riquezas también nos habla de que esto es algo bueno.
“Las doctrinas del evangelio son un trono dorado sobre la cual Jesús se sienta,
como rey, y no como una piedra dura y fría la cual rodó a la puerta del
sepulcro del cual Cristo está escondido.”.
iii. “Yo tengo la valentía de decirles que las riquezas de gracia de mi
Amo son tan inescrutables, que él se deleita en perdonar y olvidar enormes
pecados; mientras más grande sea el pecado, más gloria es dada a su gracia. Si
tiene una gran deuda, él es lo suficientemente rico para cumplir con sus
obligaciones. Si estas en la misma puerta del infierno, él es capaz de tomarte
de las garras de la destrucción.”.
d. De aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio: Habiendo
sido encomendados con tales riquezas, la pasión de Pablo era el dar a conocer
este evangelio a toda persona. Él quiere que todos vean y compartan en el
compañerismo de este misterio – el cual es un misterio , precisamente, debido a
que era desconocido e inescrutable hasta que Dios lo reveló.
Dispensación del misterio : deberíamos de considerar cuidadosamente
lo que esta frase significa. Esto demuestra que estos no sólo son hechos para
conocer sino también una vida para vivir, unidos en Jesús con otros creyentes,
sin la cual cualquier separación que existía, como la que esta entre Judíos y
Gentiles.
F. Escondido desde los siglos en Dios: Esta gran verdad – la
dispensación del misterio – estaba escondido antes de que fuera revelado
después de la obra terminada de Jesús en la cruz. Esto refuerza la idea de que
genuinamente hay algo nuevo en el Nuevo Pacto, y de que esta mal el considerar
a Israel simplemente la Iglesia del Antiguo Testamento ya la Iglesia al Israel
del Nuevo Testamento.
i. “Esta declaración contesta a la pregunta de una vez y para todas en
cuanto a la existencia de la iglesia, el cuerpo de Cristo, en y durante las
dispensaciones del Antiguo Testamento. Sin embargo, uno de los puntos de vista
más amplios de que la iglesia existía desde el inicio de la creación y las
palabras de promesa contenidas en la Palabra profética del Antiguo Testamento
son las promesas de la iglesia, y de su glorioso futuro en la tierra , reinando
sobre las naciones.”.
3. (Efesios 3:10-12) El propósito del misterio. para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por
medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien
tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
a. Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer:
Dios es un Ser de infinita sabiduría y gloria, y Él quiere que Sus criaturas
conozcan Su gran y multiforme sabiduría . Un propósito en Su gran plan de las
edades es el revelar esta sabiduría.
i. Entendiendo el carácter de Dios, podemos decir que esto no es por un
motivo egoísta o de vana gloria, de la manera en que pensamos de un hombre
orgulloso el cual muestra sus logros e inteligencia a los demás. Dios hace esto
para gloria de Sus criaturas , debido a que la gloria de la criatura esta
directamente conectada a la gloria del Creador.
ii. La sabiduría es multiforme. La antigua palabra Griega polupoikilos ,
tiene la idea de complejidad y gran belleza. “Eso tiene la belleza de curiosa
variedad en ella, como las vistas en las mejores pinturas o texturas.” (trampa).
iii. También debe darse cuenta de conocer. Dean Alford apunta que las
palabras dadas a conocer son enfáticas, contrastando seguramente la idea de
escondida, en Efesios 3:9 .
b. Dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades: Esto explica el cómo Dios revelará Su sabiduría, ya quien Él se la revela. Él
la revelará por Su obra en la iglesia , y Él la revelará a los seres
angelicales (principados y potestades).
i. Por supuesto, Dios también quiere revelar esta sabiduría a su iglesia.
Pero, viendo todo el panorama, Dios no quiere utilizar a los ángeles para
revelar Su sabiduría a los santos, pero Él sí utiliza a los santos para revelar
Su sabiduría a los seres angelicales. Esto nos recuerda que somos llamados para
algo más grande que nuestra propia salvación y santificación individual. Somos
llamados para ser los medios por el cual Dios enseña al universo una lección, y
una hermosa lección.
ii. Estamos rodeados por seres espirituales invisibles, y estos
intensamente nos están viendo. Aquí, Pablo desliza la cortina invisible que
esconde a estos seres de la manera que oró Eliseo en Dotán, Te ruego, oh
Jehová, que abras sus ojos para que vea . ( 2 Reyes 6:17 ) Estos seres
angelicales nos ven perfectamente y nos conocen mucho mejor de lo que nosotros
le conocemos a ellos.
iii. “¿Entonces que tienen que aprender ellos de nosotros? Ah, ellos
deben de aprender algo por lo cual ellos nos miran con maravilla y asombro.
Ellos en verdad ven en nosotros toda nuestra debilidad, y todo nuestro pecado.
Pero ellos ven una naturaleza de la cual, caída en si misma, fue hecha aún a
imagen de su Dios y del nuestro. Y ven a este Dios obrando en la vida del humano
para producir resultados no sola de manera maravillosa en ellos mismos, sino
doblemente maravilloso debido a las condiciones.” (Moule).
IV. “En su inmortalidad, nunca tocado por ninguna gota de nuestro frío
río, se le instruye a él, más allá de nuestra manera de pensar, el ver a su
Dios triunfando sobre el dolor y la muerte el cual algunos sufrieron en el
martirio de la hoguera, o en la tortura del cáncer, o el hundimiento de un
barco, o sólo la admiración silenciosa de cualquier tipo de separación del cuerpo…Ellos
ven a estos seres caídos y mortales, esta Comunidad de los perdidos y salvados,
no solo soportando y haciendo cosas por Dios aquí en la tierra, pero presente
espiritualmente con Él en el lugar Santísimo en el cielo.” (Moule).
v. Algunos Cristianos tienen la loca idea de que Dios les salvó y que
obra en sus vidas porque de alguna manera son grandes personas. Los ángeles
pueden ver a través de eso. Podríamos creer que es debido a nosotros; los
angeles saben mejor. Podríamos dudar de nuestra alta posición, sentados en
lugares celestiales; los ángeles ven esta realidad espiritual con sus ojos bien
abiertos.
vi. “Es como si se actuara un gran drama. La historia es el teatro, el
mundo es la escena, y los miembros de la iglesia en cualquier tierra son los
actores. Dios mismo ha escrito el guión, y él la dirige y produce. Acto por
acto, escena por escena, la historia continua en desarrollo. ¿Pero quién es la
audiencia? Son las inteligencias cósmicas, los principados y potestades en los
lugares celestiales .” (Stott).
vii. “Los Ángeles son instruidos en la sabiduría de Dios…por el hecho del
gran cuerpo espiritual, constituido en Cristo, el cual ellos contemplan, y el
cual es para ellos el teatro de la gloria de Dios .” (Alford) “La historia de
la iglesia Cristiana se convierte en una escuela de graduación para los
ángeles.” (Stott, citando a Mackay).
C. A los principados y potestades en los lugares celestiales: Esto
significa que los seres angelicales están interesados y son instruidos por las
vidas de los cristianos. Este es el porque la conducta de la iglesia es tan
importante: debido a que los seres angelicales y demoniacos están viendo, y la
intención de Dios es el enseñarles por medio de nosotros. Algunos pasajes se
refieren a esto:
Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por
causa de los ángeles. (1 Corintios 11:10).
A éstos se les revela que no para sí mismos, sino para nosotros,
administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han
predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las
cuales anhelan mirar los ángeles. (1 Pedro 1:12).
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles
escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
(1 Timoteo 5:21).
i. shouldmos de tomar esta responsabilidad con seriedad, pues a los
ángeles se les da la responsabilidad de llevar las almas al cielo en cuanto uno
muere ( Lucas 16:22 ) y son los segadores de la última cosecha ( Mateo 13:39-43
).
ii. “Y, finalmente, ¿qué piensa alguno de ustedes que dirán los ángeles
acerca de su caminar y conversión? Bueno, supongo que a ustedes no le importa
acerca de ellos, y aún así debería importarles. Pues quienes cosecharan al
final sino los angeles, y quienes sino ellos seran los que transportaran
nuestros espiritus a traves del ultimo flujo oscuro? ¿Quiénes sino ellos
llevarán nuestro espíritu como aquel de Lázaro hacia el regazo del Padre?
Seguramente no deberíamos de despreciarlos.” (Spurgeon).
iii. “Oh, no apuesten convertidos, ignorando la palabra de Dios; ¡no den
al olvido la manera en que Dios obra en sus almas! Los ángeles deseando ver
estas cosas. ¿Ustedes pueden mirarlos?” (Spurgeon).
IV. Una interpretación popular de hoy en día ve a los principados y
potestades como estados políticos y estructuras económicas modernas. La idea es
de que la iglesia es primeramente un testigo para ellos, y efectivamente
redimir a los gobiernos y estructuras sociales por medio de su testimonio. Pero
Pablo escribió específicamente que estos principados y potestades están en los
lugares celestiales , no en lugares terrestres.
d. Conforme al propósito eterno que hizo: El misterio revela y lleva más
allá el propósito eterno de Dios en Jesús, anteriormente descrito en Efesios
1:10 – que en la plenitud de los tiempos, Dios reunirá (esencialmente sumará)
todas las cosas en Jesús.
i. El misterio de la unión del Cuerpo de Cristo es conforme a ese
propósito. Es una vista previa de lo que Jesús hará finalmente al sumar todas
las cosas en Si mismo.
ii. “La iglesia, a pesar de que aparenta ser el esquema piloto de Dios
para el universo reconciliado del futuro, el misterio de Dios será administrado
en la plenitud de los tiempos cuando las cosas en el cielo y las cosas en la
tierra sean reunidas en Cristo .” (Bruce).
mi. Que hizo : Existe un sentido en el cual Pablo puede decir que este propósito
eterno ya se hizo. Su cumplimiento es certero (como se muestra por la obra
inicial de reunir a los Judíos y Gentiles en Jesús), así que él puede hablar de
ello como ya terminado.
F. Por medio de la fe en él: El hecho de esta unidad se muestra la
verdad de que tenemos (tanto Judíos como Gentiles colectivamente) tienen una
identidad de seguridad, acceso y confianza delante de Dios – el cual no tiene
nada que ver con una identidad nacional o de raza, solamente con la fe en él
(Jesús).
i. La palabra para seguridad tiene la idea de “libertad de expresión”.
Tenemos la libertad de expresarnos delante de Dios, sin temor o vergüenza. 'La
palabra Griega 'parresia' traducida a 'seguridad' en realidad significa
'libertad de expresión' – esto es, hablar de todo. Es el bendito privilegio de
la oración.” (Gaebelein).
ii. Las divisiones en la iglesia no son siempre entre Judíos y Gentiles.
Los Reformadores hablaron en contra del “clérigo” y del “laicismo” y de la
enseñanza del sacerdocio de todos los creyentes el cual insistía en que todos
los creyentes tienen el mismo acceso a Dios.
4. (Efesios 3:13) La participación personal actual de Pablo en el
misterio. por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por
vosotros, las cuales son vuestra gloria.
a. Por lo cual pido que no desmayéis: A pesar de que estaba bajo arresto
por el bien del evangelio, Pablo le pide a sus lectores que no desmayéis .
Pablo no quería que ellos estuvieran desanimados por su situación, debido a que
Pablo aún estaba siendo utilizado en el servicio del plan eterno de Dios.
b. Mis tribulaciones por vosotros: Pablo escribió la Carta a los Efesios
desde prisión. Él vivió toda su vida con la pasión de traer salvación a su
propio pueblo, los Judíos ( Romanos 9:1-3 ). En una visita estratégica a
Jerusalén él tuvo la oportunidad de predicar a una muchedumbre en o cerca del
monte del templo (Hechos 21:39-22:22), pero la oportunidad terminó en
desastre debido a que la multitud Judía no soportó la idea de que las buenas
nuevas del Mesías se extendiera a los Gentiles ( Hechos 22:21-22). La revuelta
puso a Pablo en un dilema legal, en donde él obtuvo su derecho como ciudadano
Romano y apeló a César. Ahora Pablo estaba prisionero en Roma, esperando su
juicio delante de César – y allí, debido a que él sabía que Dios quería
compartir las buenas nuevas del Mesías con los Gentiles, y él no tenía miedo de
predicar la verdad.
C. Las cuales son vuestra gloria: Pablo estaba siendo utilizado, y
quizás en una manera más grande de lo que él pudo imaginar. Este
encarcelamiento Romano produjo las cartas de Efesios, Colosenses, Filipenses y
Filemón. Y estos ciertamente tienen un lugar en el plan eterno de Dios.
i. De la misma manera, cada uno de nosotros tiene un lugar en el servicio
del plan eterno de Dios. El conocer esto y el buscarla es una buena defensa
para no desmayar en medio de la tribulación.
B. Pablo ora a luz del misterio.
1. ( Efesios 3:14-15 ) Introducción a la oración.
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor
Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
a. Por esta causa: El fundamento de la oración de Pablo era su
conocimiento del propósito de Dios. Esto significa que el oró con confianza de
acuerdo a la voluntad de Dios. No podemos orar efectivamente si no tenemos un
trasfondo de la voluntad y propósito de Dios.
b. Doblo mis rodillas: Pablo oró en la postura siguiente: con las
rodillas dobladas. Esta posición, de máxima humildad, era, en contraste a las
posturas de oración más comunes en aquella cultura, el orar parado con las
manos alzadas.
i. La humildad viene cuando él considera el gran plan eterno de Dios, su
lugar en ese plan, y el cómo la obra de Dios es imparable aún cuando Pablo
estaba aprisionado.
ii. Salomón oró en sus rodillas (1 Reyes 8:54). Esdras oró en sus
rodillas ( Esdras 9:5 ). Los salmistas nos llaman a arrodillarnos ( Salmos 95:6
). Daniel oró en sus rodillas ( Daniel 6:10 ). Las personas venían a Jesús
arrodillándose ( Mateo 17:14 , Mateo 20:20 , y Marcos 1:40 ). Esteban oró en
sus rodillas ( Hechos 7:60 ). Pedro oró en sus rodillas ( Hechos 9:40 ). Pablo
oró en sus rodillas ( Hechos 20:36 ), y otros Cristianos primitivos oraban en
sus rodillas ( Hechos 21:5 ). Y más importante, Jesús oró en Sus rodillas (
Lucas 22:41). La Biblia tiene muchas oraciones el cual no se muestra arrodillándose
para mostrarnos que no se requiere hacer así, pero también tiene muchos
ejemplos de oraciones de rodillas para mostrarnos que es bueno.
iii. Adam Clarke vio una conexión entre la oración de Salomón arrodillado
durante la dedicación del templo, y la oración de Pablo arrodillado que aquí se
describe. “Muchas partes de esta oración conlleva una semana a aquella ofrecida
por Salomón cuando dedicó el templo…El apóstol ahora estaba dedicando la
Iglesia Cristiana.”
C. El Padre de nuestro Señor Jesucristo: Pablo dirigió su oración a el
Padre , quien es presentado como el “planeador” de entre los miembros de la
Trinidad. La oración normalmente está dirigida al Padre , por medio del Hijo,
por el poder y dirección del Espíritu Santo.
d. De quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra: Al
recordad que toda la familia de Dios es llamada por Su nombre, Pablo demostró
que su mente fue tomada con esta idea de la esencia de la unidad del Cuerpo de
Cristo. Dios es Padre de ambos, Judíos y Gentiles.
i. Charles Spurgeon predijo un sermón profundo titulado, Santos en el
Cielo y la Tierra: Una Familia. En ella desarrolló la idea de que nosotros
somos uno con nuestros hermanos y hermanas en el cielo, y el cómo esto
enriquece nuestra esperanza del cielo.
ii. Algunos comentaristas opinan que Pablo se refiere a las familias
celestiales en el sentido de familias de ángeles. “Que no estén los santos
Ángeles ligados a familias espirituales, pues no se casan ni se dan en
casamiento? (Alford).
2. ( Efesios 3:16-19 ) Pablo ora de nuevo por los Efesios.
Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos
con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la
fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis
capaz de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la
profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo
conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
a. El seridos fortalecidos con poder en el hombre interior por su
Espíritu: Pablo pidió que ellos resulten fortalecidos con poder , y que la
fuerza fuera conforme a las riquezas de su gloria (una medida muy generosa). Él
también oró que la fuerza viniera por su Espíritu y que fuera puesta en el
hombre interior.
i. Hay un hombre interior el cual es tan real como nuestro cuerpo físico.
Todos entendemos la importancia de la fuerza en nuestro cuerpo físico, pero
muchos son excesivamente débiles en el hombre interior.
ii. Conforme a las riquezas de su gloria: “Sería una desgracia para un
rey o un hombre noble el no dar más que un comerciante o campesino . Dios actúa
conforme a la dignidad de su perfección infinita; él da conforme a las riquezas
de su gloria .” (Clarke).
b. Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones: Pablo pidió
que Jesús viviera en estos creyentes, aún cuando Jesús prometió en Juan 14:23 :
El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y
haremos morada con él.
i. Dos palabras antiguas Griegas llevan a la idea de “el vivir en”. Una
tiene la idea de vivir en un lugar como un extranjero, y la otra tiene la idea
de asentarse en un lugar para convertirla en una habitación permanente. Habite
utilice la antigua palabra Griega para un hogar permanente . Jesús quiere
asentarse en tú corazón, no solamente visitar como un forastero.
ii. “El viniendo a ellos en el sentido, con un respeto, tan grande y
profundo, como para constituir prácticamente un nuevo arribo, y el permanecer
donde Él llega, no como un Invitado, sino como un Amo residiendo en Su propia
casa.” (Moule).
iii. La gloria de Jesús, que mora en nosotros, es algo que debemos
conocer, y el conocer por fe. Esta allí para nosotros, pero se debe de tomar
por la fe . “Tú tienes tu Biblia, y tú tienes tu rodilla; úsalas.” (Carr John
Glynn, padrino para HCG Moule).
IV. ¿Por qué necesitamos fuerza espiritual para dejar morar a Cristo en
nosotros? Es porque hay algo en nosotros que se resiste a la influencia de
Jesús a morar en nosotros. Ese algo puede ser conquistado mientras el Espíritu
de Dios nos da la victoria de la fe.
v. Por la fe tiene la idea de, “por tu fe”. Esta es la manera en la que
Cristo mora en nuestro corazón. “La morada interior es, por una parte, el
regalo soberano de Dios. Por otra parte es un asunto de la recepción más simple
y personal por parte del hombre. Y entonces, la forma de esa recepción es esta
– fe; confianza, una confianza sumisa; no acción animada, no aspiración
exaltada, sino aceptación.” (Moule).
C. Arraigados y cimentados en amor: Pablo pidió que todo esto tuviera un
lugar mientras ellos estaban arraigados y cimentados en amor . El significado
parece ser que ellos deberían ser arraigados y cimentados en su amor del uno
por el otro, mas que el ser arraigados y cimentados en su amor por Dios y el
conocimiento de ese amor.
i. “Dos expresiones son utilizadas: 'arraigado', como un árbol vivo el
cual se agarra de la tierra, se enreda alrededor de las rocas, y no puede ser
volteado: 'cimentado', como un edificio que ha sido edificado, como un todo ,
el cual nunca muestra grietas o fallas en el futuro por medio de fallas en el
cimiento1.” (Spurgeon).
d. Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos: Pablo
pidió que ellos pudieran ser capaces de entenderse los unos con los otros, al
estar en comunión en cualquier dimensión del amor de Jesús. Pablo quería que
ellos supieran por experiencia y no solamente por palabras.
i. “En esta medida podría ser que tú y yo tengamos esa habilidad. Si no
sabemos nada de matemáticas, podemos ser eruditos bien preparados en esta
geometría espiritual, y podemos ser capaces de comprender la amplitud y
profundidad del precioso amor de Jesús.” (Spurgeon).
Cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura: Esto
significa que el amor de Jesús tiene dimensiones y que puede ser medida.
i. “Dios, para una gran parte de personas religiosas el amor de Jesús no
es para nada una cosa sustancial sólida – es una bella ficción, pero para Pablo
era real, sustancial, un hecho medible; él lo había considerado de esta manera,
y de aquella manera, y de aquella otra manera, y era evidentemente real para
él, sin importar lo que sea para otros.” (Spurgeon).
ii. El amor de Jesús tiene anchura. Puedes ver que tan ancho es al ver
que tanto alcanza a cubrir. El río del amor de Dios es tan ancho que cubre mi
pecado, y cubre cada circunstancia de mi vida, para que todas las cosas obren
para bien. Cuando yo dudo de Su perdón o de Su providencia, yo estoy
delimitando el poderoso río del amor de Dios. Su amor es tan ancho como el
mundo: Porque de tal manera amo Dios al mundo (Juan 3:16).
iii. “Algunos de ellos parecen que son llevados tan lejos con la altura o
longitud que ellos niegan la anchura, y tú pensarás después de oírlos predicar
que Cristo vino al mundo para salvar a una media docena, y que ellos eran cinco
de ellos…¡Que siga su estreches! Habrá más en el cielo de lo que esperamos ver
allá debido a un camino largo; y habrá algunos allá con los cuales tuvimos poco
compañerismo agradable en la tierra, quienes tuvieron compañerismo con Cristo,
y quienes son tomados para morar con él por siempre.” (Spurgeon).
IV. El amor de Jesús tiene longitud. Cuando consideramos la longitud del
amor de Dios, pregúntate “¿Cuándo empezó el amor de Dios hacia mi? ¿Por cuánto
más seguirá? Estas verdades miden la longitud del amor de Dios. Si, yo les he
amado con amor duradero (Jeremías 31:3).
v. El amor de Jesús tiene profundidad. Filipenses 2:7-8 nos dice que tan
profundo va el amor de Jesús: sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de
siervo, hecho semejante a los 8 hombres; y estando en la condición de hombre,
se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz,
y esto es qué tan profundo el amor de Jesús es por nosotros.
vi. El amor de Jesús tiene altura. Para ver la altura del amor de Dios,
pregúntate, “¿Qué tan alto me levanta?” Me levanto a lugares celestiales en
donde estoy sentado con Cristo. Él nos resucitó, y luego nos hizo sentar en los
lugares celestiales con Cristo Jesús ( Efesios 2:6 ).
vii. ¿Podemos en verdad comprender la anchura, la longitud, la
profundidad y la altura del amor de Dios? Para llegar a cualquier entendimiento
de las dimensiones del amor de Dios, debemos venir a la cruz. La cruz apuntó a
cuatro sentidos, probablemente en cualquier dirección, debido a que...