Popular Post

Popular Posts

jueves, 4 de marzo de 2021

Bernardino Meneses de Bracamonte, Conde de Peñalva.


En su honor fue llamada la Puerta del Conde y la calle el Conde

Nacido en 1625, Talavera de la Reina, España. Gobernador de Santo Domingo en cuyo mandato ocurrió la invasión inglesa de 1655, tomo posesión hace hoy 365 años.

Nombrado el 30 de julio de 1653 en sustitución del oidor Juan Francisco Montemayor y Cuenca, quien ocupaba el cargo interinamente, tomó posesión el 10 de abril de 1655. 

Junto con él llegaron también los oidores Caballero, Mantilla, López de la Puerta y Martínez Amileta.

En agosto de 1654, Oliver Cromwell, Lord Protector de Inglaterra, concibió el plan de invadir Santo Domingo a fin de que la colonia sirviera de punta de lanza para apoderarse de otras posesiones españolas en América, aunque la idea no era nueva. 

El embajador español en Londres, Alonso Cárdenas, que seguía de cerca el plan inglés, comunicó al rey en septiembre de 1654 que el Lord Protector preparaba en secreto la invasión, pero la Junta de Guerra española no prestó mucha atención a este anuncio por creer que Inglaterra no se aventuraría a atacar Santo Domingo sin antes declarar la guerra a España. Solo cuando esta se convenció de la inminencia de la expedición decidió enviar refuerzos a Santo Domingo.

Componían la expedición inglesa 34 navíos de guerra con 7,000 marineros y 6,000 soldados. La flota zarpó el 1 de enero de 1655 y llegó a las costas de Santo Domingo el 23 de abril tras una escala en Barbados, donde completó su dotación de infantería con 3,000 hombres más. 

El gobernador interino, Montemayor y Cuenca, al tanto del peligro, había solicitado ayuda a España, pero tan solo se le enviaron 200 hombres. Junto con los 200 soldados llegó también a la isla Bernardino Meneses de Bracamonte, conde de Peñalva, quien comprobó que Montemayor y Cuenca había dispuesto la defensa de la capital de la colonia. El grueso de las tropas españolas sumaba 1,300 lanceros procedentes del interior de la isla y 700 soldados de la ciudad de Santo Domingo.

Los ingleses desembarcaron en Nizao y establecieron su cuartel general en Haina, lo que algunos historiadores dominicanos han considerado un grave error por estar ese puerto relativamente alejado de la ciudad. Otro fue la selección de sus oficiales y tropa, carentes de experiencia militar. Por su parte, los dos comandantes de la expedición, el almirante William Penn y el general Robert Venables entraron en contradicción sobre la manera de proceder, lo que se reflejó en varias pugnas entre soldados y marineros.

El domingo 25 de abril, los 6,000 soldados se dirigieron hacia la capital, siendo atacados por una caballería de 120 jinetes que les tendieron una emboscada. Al llegar frente a las murallas, una nueva acometida española les causó muchas bajas. Mientras los ingleses esperaban que sus barcos comenzasen a cañonear la ciudad, los españoles que se habían mantenido ocultos en el fuerte de San Jerónimo y estaban a la retaguardia del enemigo, cayeron sobre este, causándole 600 bajas. Acosados por los españoles, los dos comandantes optaron por retirarse.

Un año después de la frustrada invasión inglesa, el gobernador Meneses de Bracamonte ordenó al capitán Manuel González Pallano que hiciese una trinchera en Haina de 792 varas de largo y 4 de alto según el trazado de los también capitanes Francisco Vicente Durán y Álvaro Garavito, la cual cerraría el paso desde el mar al río. Los trabajos duraron dos meses y medio, empleándose en ellos esclavos negros de las haciendas y estancias cercanas. Asimismo se procedió a fortificar la ciudad, obra que se detuvo a los once meses de iniciada cuando el Conde de Peñalva supo que había sido transferido a la gobernación de Charcas.

En cartas de 24 y 30 de mayo de 1655, Meneses de Bracamonte informó al rey del éxito de las armas españolas contra las inglesas, diciendo que la flota invasora había constado de 56 bajeles y que las bajas enemigas fueron de 2,500 hombres y 120 caballos.

El 7 de abril de 1655, el cabildo de Santo Domingo suplicó al rey que mantuviese al frente de la colonia al Conde de Peñalva por los buenos servicios que había prestado a sus habitantes. 

Esta solicitud no debió de agradarle por desear un destino mejor en premio a su victoria sobre los ingleses, aunque es de suponer que la gobernación de Charcas no fue de su agrado.

Fallecimiento: 30 de enero de 1656, Cartagena, Colombia, cuando iba a tomar posesión como Presidente de la Real Audiencia de La Plata en Las Charcas.

Bibliografía
Moya Pons, Frank: Manual de historia dominicana, Santiago, 
Universidad Católica Madre y Maestra, 1977.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -