Recent post
Archive for agosto 2023
- Tripulación: uno
- Longitud: 8.02 m (26 pies 4 pulg.).
- Envergadura: 4,51 m (14 pies 10 pulg) incluyendo aletas
- Diámetro: 3.20 m (10 pies 6 pulg.)
- Peso máximo de despegue: 3,000 kg (6,614 lb)
- Motor: 1 × Atarevoloventor axial Atar EV (101E), empuje de 36.3 kN (8.200 lbf)
Rómulo Augusto |
Flavio Rómulo Augusto (c. 463 - después de 476), a menudo llamado Rómulo Augústulo, fue el último de los emperadores romanos occidentales (28 de agosto de 475 - 4 de septiembre de 476).
Su padre Orestes, comandante general del ejército romano, instaló a Rómulo en el trono después de deponer al emperador Julio Nepote. Rómulo, que pudo haber sido poco más que un niño, actuó como figura decorativa del gobierno de su padre. Rómulo Augusto, que reinó sólo diez meses, fue depuesto por el caudillo germánico Odoacro y enviado a vivir en Castellum Lucullanum en Campania; luego desaparece del registro histórico.
La deposición de Rómulo Augusto tradicionalmente marcó el fin del Imperio Romano, aunque el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta 1453 y el Imperio Romano de Occidente prácticamente se había derrumbado en la época del reinado de Rómulo Augusto. A pesar de su importante lugar en la historia, se sabe muy poco sobre el último emperador romano occidental.
Vida
Orestes, el padre de Rómulo, era un ciudadano romano, originario de Panonia, que había servido como secretario de Atila el Huno y más tarde ascendió en las filas del ejército romano. El futuro emperador recibió el nombre de Rómulo en honor a su abuelo materno, un noble de Noricum. Augusto era un apodo común en ese momento. Muchos historiadores han notado que el último emperador occidental llevaba los nombres del fundador de Roma y de su primer emperador, pero esto parece haber sido una coincidencia.
Es ampliamente conocido con el apodo despectivo de "Romulus Augustulus", aunque gobernó oficialmente como Romulus Augustus. El sufijo latino -ulus es un diminutivo; Por lo tanto, Augustulus significa efectivamente "Pequeño Augusto", aunque "pequeño" en el sentido de insignificante o sin importancia. Algunos escritores griegos llegaron incluso a corromper su nombre sarcásticamente y convertirlo en "Momylos", o "pequeña desgracia".
Orestes fue nombrado maestro de soldados por Julio Nepos en 475. Poco después de su nombramiento, Orestes lanzó una rebelión y capturó Rávena, la capital del Imperio Romano Occidental desde 402, el 28 de agosto de 475. Nepos huyó a Dalmacia, donde su tío había Gobernó un estado semiautónomo en los años 460. Orestes, "por algún motivo secreto", se negó a convertirse en emperador e instaló a su hijo en el trono el 31 de octubre de 475.
El imperio que gobernaban era una sombra de lo que era antes. La autoridad imperial se había retirado a las fronteras italianas, y el Imperio de Oriente trataba a su contraparte occidental como un estado cliente: el emperador de Oriente León, que murió en 474, había nombrado a los emperadores occidentales Antemio y Julio Nepote. Como resultado, Constantinopla vio con frialdad el golpe de Estado de Orestes, y ni Zenón ni Basilisco, los dos generales que luchaban por el trono oriental en el momento del ascenso de Rómulo, lo aceptaron como gobernante.
Como representante de su padre, Rómulo no tomó decisiones ni dejó monumentos, aunque se acuñaron monedas con su nombre en Roma, Milán, Rávena y la Galia. Varios meses después de que Orestes tomara el poder, una coalición de mercenarios hérulos, escirios y turcilingos exigieron que les diera un tercio de la tierra de Italia. Cuando Orestes se negó, las tribus se rebelaron bajo el liderazgo del jefe escirio Odoacro. Orestes fue capturado cerca de Piacenza el 28 de agosto de 476 y rápidamente ejecutado.
Odoacro avanzó hacia Rávena, capturando la ciudad y al joven emperador. Rómulo se vio obligado a abdicar del trono el 4 de septiembre de 476. Este acto se considera el fin del Imperio Romano Occidental, pero la deposición de Rómulo no causó ningún trastorno significativo en ese momento. Roma ya había perdido su hegemonía sobre las provincias, los alemanes dominaban los ejércitos "romanos" y los generales germánicos como Odoacro habían sido durante mucho tiempo los verdaderos poderes detrás del trono. Italia quedaría mucho más devastada en el siglo siguiente cuando el emperador Justiniano I la reconquistara.
Después de la abdicación de Rómulo Augusto, el Senado romano, Odoacro y Julio Nepote enviaron representantes al emperador romano de Oriente Zenón. Odoacro solicitó el cargo de virrey en Italia. Julio Nepos solicitó la restauración de su trono. La solicitud de Odoacro fue aceptada con la condición de que se convirtiera en virrey de Italia del legítimo emperador occidental Julio Nepote. Las monedas que llevaban el nombre de Nepote fueron acuñadas en Italia y en los dominios de la Galia bajo el control del general romano Siagrio hasta la muerte de Nepote en 480.
Después de la abdicación
Se desconoce el destino final de Romulus. El Anónimo Valesiano escribió que Odoacro, "compadeciándose de su juventud", le perdonó la vida a Rómulo y le concedió una pensión anual de seis mil solidi antes de enviarlo a vivir con unos familiares en Campania. Jordanes y el conde Marsellinus, sin embargo, dicen que Odoacro exilió a Rómulo a Campania y no mencionan ninguna recompensa por parte del rey alemán.
El Reino de los Ostrogodos, que sucedió al Imperio Romano Occidental. En el momento de la abdicación de Augusto, la autoridad imperial no se extendía más allá de Italia.
Las fuentes
coinciden en que Rómulo se instaló en la Villa Lucullan, un antiguo castillo
construido originalmente por la familia Escipión en Campania. A partir de aquí,
las historias contemporáneas callan. En la Historia de la decadencia y caída
del Imperio Romano, Edward Gibbon señala que los discípulos de San Severino
fueron invitados por una "dama napolitana" a llevar su cuerpo a la
villa en 488, "en el lugar de Augustulus, quien probablemente fue no
más." La villa fue convertida en monasterio antes del año 500 para
albergar los restos del santo.
Casiodoro, entonces secretario de Teodorico el Grande, escribió una carta a un "Rómulo" en 507 confirmando una pensión. Thomas Hodgkin, traductor de las obras de Casiodoro, escribió en 1886 que era "seguramente posible" que el Rómulo de la carta fuera la misma persona que el último emperador occidental. La carta coincidiría con la descripción del golpe de Odoacro en el Anónimo Valesianus, y Rómulo podría haber estado vivo a principios del siglo VI. En la Europa de la Alta Edad Media, el autor Roger Collins sugiere que Rómulo probablemente vivió en un tranquilo retiro hasta aproximadamente el año 510. Pero Casiodoro no proporciona ningún detalle sobre su corresponsal ni sobre el tamaño y la naturaleza de su pensión, y Jordanes, cuya historia del período compendia un trabajo anterior de Casiodoro, no menciona ninguna pensión. La conexión entre el último emperador occidental y el "Rómulo" en esta carta es, en el mejor de los casos, incierta.
El último emperador: ¿Rómulo Augusto o Julio Nepote?
|
Como Augusto era un usurpador, Julio Nepote ostentaba legalmente el título de emperador cuando Odoacro asumió el poder. Algunos han argumentado que Nepote, que gobernó en Dalmacia hasta su asesinato en 480, debería ser reconocido como el último emperador romano occidental, señalando que Odoacro acuñó monedas en nombre de Nepote y no tomó el título imperial para sí. Pero pocos de los contemporáneos de Nepos estuvieron dispuestos a apoyar su causa después de que huyó de Italia. Tras el golpe de Odoacro, el Senado romano envió una carta a Zenón en la que decía que "la majestad de un único monarca es suficiente para impregnar y proteger, al mismo tiempo, tanto Oriente como Occidente". Si bien Zenón dijo al Senado que Nepote era su soberano legítimo, no insistió en ese punto. El emperador de Oriente reconoció a Odoacro como patricio de Italia, y cuando este último envió las insignias imperiales a Constantinopla, Zenón las aceptó con gratitud.
Rómulo Augusto en la ficción
Rómulo Augusto es el personaje principal de la obra de teatro Romulus der Große ("Rómulo el Grande") de Friedrich Dürrenmatt, que gira en torno a los últimos días del reinado de Rómulo.
Rómulo es
también uno de los personajes del libro de Valerio Massimo Manfredi, La última
legión. En esta obra de ficción, Romulus sobrevive a su caída del poder y
encuentra un nuevo y extraño destino en Gran Bretaña.
Romulo Augusto |
Agustina Rivas Ramos, conocida como Tina Bazuca |
RELATOS DE TINA BAZUCA CONTADO POR SU HIJA ALTAGRACIA.
Del libro: RELATOS DE LOS HÉROES
ANÓNIMOS DE ABRIL 1965.
AUTOR: LIC. TIRSO MEDRANO.