Popular Post

Popular Posts

Recent post

Archive for agosto 2023

El SNECMA C.450 Coléoptère


Fue un avión VTOL desarrollado por la compañía francesa SNECMA en la década de 1950. Era un avión de una sola persona con un ala anular diseñada para despegar y aterrizar verticalmente, por lo que no requería pista y muy poco espacio. El único prototipo fue destruido en su noveno vuelo.

Diseño y desarrollo

Durante la década de 1950 hubo muchos intentos de diseñar aviones que pudieran volar convencionalmente después de un despegue vertical y luego aterrizar verticalmente. A medida que la relación de empuje a peso de los motores turborreactores aumentaba lo suficiente para que un solo motor pudiera levantar una aeronave, los diseñadores comenzaron a investigar formas de mantener la estabilidad. A partir de 1956, el fabricante francés de motores SNECMA construyó una serie de plataformas de prueba sin alas llamadas Atar Volant, como precursores de un avión alado. Solo el primero de ellos no estaba apilado y el segundo voló libremente, ambos estabilizados por chorros de gas en tuberías de estabilizadores. 

El tercero tenía un asiento inclinable para permitir que el piloto se sentara en posición vertical cuando el fuselaje estaba nivelado y tenía planeadas las tomas de aire laterales para el avión en vuelo libre, aunque siempre operaba conectado a una base móvil. El piloto de estos experimentos fue Auguste Morel.

El C.450 Coléoptère, construido por Nord Aviation, tenía un núcleo central como un Atar Volant, rodeado por un ala anular del tipo investigado por Von Zhobowsky, que llevaba cuatro aletas triangulares. El piloto tenía una cabina cerrada equipada con el asiento del eyector basculante, el motor ingresa a cada lado. El Coléoptère se paró en un tren de aterrizaje de cuatro ruedas pequeñas.

El Coléoptère dejó el suelo por primera vez, en un pórtico, en diciembre de 1958, con Morel nuevamente en la cabina. Después de esto realizó ocho vuelos exitosos hasta un máximo de 800 m (2,625 pies). 

El noveno vuelo, el 25 de julio de 1959, fue planeado para realizar movimientos limitados hacia la horizontal, pero con una instrumentación insuficiente y una falta de puntos de referencia visuales, el avión se inclinó demasiado y fue demasiado lento para mantener la altitud. Morel no pudo recuperar el control y escapó con una expulsión a 150 m (492 pies). Sobrevivió pero resultó gravemente herido; El avión fue destruido y un segundo prototipo planeado no recibió fondos.

Características Generales

  1. Tripulación: uno

  2. Longitud: 8.02 m (26 pies 4 pulg.).

  3. Envergadura: 4,51 m (14 pies 10 pulg) incluyendo aletas

  4. Diámetro: 3.20 m (10 pies 6 pulg.)

  5. Peso máximo de despegue: 3,000 kg (6,614 lb)

  6. Motor: 1 × Atarevoloventor axial Atar EV (101E), empuje de 36.3 kN (8.200 lbf)

 

Rómulo Augusto

Flavio Rómulo Augusto (c. 463 - después de 476), a menudo llamado Rómulo Augústulo, fue el último de los emperadores romanos occidentales (28 de agosto de 475 - 4 de septiembre de 476). 

Su padre Orestes, comandante general del ejército romano, instaló a Rómulo en el trono después de deponer al emperador Julio Nepote. Rómulo, que pudo haber sido poco más que un niño, actuó como figura decorativa del gobierno de su padre. Rómulo Augusto, que reinó sólo diez meses, fue depuesto por el caudillo germánico Odoacro y enviado a vivir en Castellum Lucullanum en Campania; luego desaparece del registro histórico. 


La deposición de
Rómulo Augusto tradicionalmente marcó el fin del Imperio Romano, aunque el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta 1453 y el Imperio Romano de Occidente prácticamente se había derrumbado en la época del reinado de Rómulo Augusto. A pesar de su importante lugar en la historia, se sabe muy poco sobre el último emperador romano occidental. 

Vida

Orestes, el padre de Rómulo, era un ciudadano romano, originario de Panonia, que había servido como secretario de Atila el Huno y más tarde ascendió en las filas del ejército romano. El futuro emperador recibió el nombre de Rómulo en honor a su abuelo materno, un noble de Noricum. Augusto era un apodo común en ese momento. Muchos historiadores han notado que el último emperador occidental llevaba los nombres del fundador de Roma y de su primer emperador, pero esto parece haber sido una coincidencia. 

Es ampliamente conocido con el apodo despectivo de "Romulus Augustulus", aunque gobernó oficialmente como Romulus Augustus. El sufijo latino -ulus es un diminutivo; Por lo tanto, Augustulus significa efectivamente "Pequeño Augusto", aunque "pequeño" en el sentido de insignificante o sin importancia. Algunos escritores griegos llegaron incluso a corromper su nombre sarcásticamente y convertirlo en "Momylos", o "pequeña desgracia". 

Orestes fue nombrado maestro de soldados por Julio Nepos en 475. Poco después de su nombramiento, Orestes lanzó una rebelión y capturó Rávena, la capital del Imperio Romano Occidental desde 402, el 28 de agosto de 475. Nepos huyó a Dalmacia, donde su tío había Gobernó un estado semiautónomo en los años 460. Orestes, "por algún motivo secreto", se negó a convertirse en emperador e instaló a su hijo en el trono el 31 de octubre de 475. 

El imperio que gobernaban era una sombra de lo que era antes. La autoridad imperial se había retirado a las fronteras italianas, y el Imperio de Oriente trataba a su contraparte occidental como un estado cliente: el emperador de Oriente León, que murió en 474, había nombrado a los emperadores occidentales Antemio y Julio Nepote. Como resultado, Constantinopla vio con frialdad el golpe de Estado de Orestes, y ni Zenón ni Basilisco, los dos generales que luchaban por el trono oriental en el momento del ascenso de Rómulo, lo aceptaron como gobernante. 

Como representante de su padre, Rómulo no tomó decisiones ni dejó monumentos, aunque se acuñaron monedas con su nombre en Roma, Milán, Rávena y la Galia. Varios meses después de que Orestes tomara el poder, una coalición de mercenarios hérulos, escirios y turcilingos exigieron que les diera un tercio de la tierra de Italia. Cuando Orestes se negó, las tribus se rebelaron bajo el liderazgo del jefe escirio Odoacro. Orestes fue capturado cerca de Piacenza el 28 de agosto de 476 y rápidamente ejecutado. 

Odoacro avanzó hacia Rávena, capturando la ciudad y al joven emperador. Rómulo se vio obligado a abdicar del trono el 4 de septiembre de 476. Este acto se considera el fin del Imperio Romano Occidental, pero la deposición de Rómulo no causó ningún trastorno significativo en ese momento. Roma ya había perdido su hegemonía sobre las provincias, los alemanes dominaban los ejércitos "romanos" y los generales germánicos como Odoacro habían sido durante mucho tiempo los verdaderos poderes detrás del trono. Italia quedaría mucho más devastada en el siglo siguiente cuando el emperador Justiniano I la reconquistara. 

Después de la abdicación de Rómulo Augusto, el Senado romano, Odoacro y Julio Nepote enviaron representantes al emperador romano de Oriente Zenón. Odoacro solicitó el cargo de virrey en Italia. Julio Nepos solicitó la restauración de su trono. La solicitud de Odoacro fue aceptada con la condición de que se convirtiera en virrey de Italia del legítimo emperador occidental Julio Nepote. Las monedas que llevaban el nombre de Nepote fueron acuñadas en Italia y en los dominios de la Galia bajo el control del general romano Siagrio hasta la muerte de Nepote en 480. 

Después de la abdicación 

Se desconoce el destino final de Romulus. El Anónimo Valesiano escribió que Odoacro, "compadeciándose de su juventud", le perdonó la vida a Rómulo y le concedió una pensión anual de seis mil solidi antes de enviarlo a vivir con unos familiares en Campania. Jordanes y el conde Marsellinus, sin embargo, dicen que Odoacro exilió a Rómulo a Campania y no mencionan ninguna recompensa por parte del rey alemán. 

El Reino de los Ostrogodos, que sucedió al Imperio Romano Occidental. En el momento de la abdicación de Augusto, la autoridad imperial no se extendía más allá de Italia.


Las fuentes coinciden en que Rómulo se instaló en la Villa Lucullan, un antiguo castillo construido originalmente por la familia Escipión en Campania. A partir de aquí, las historias contemporáneas callan. En la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, Edward Gibbon señala que los discípulos de San Severino fueron invitados por una "dama napolitana" a llevar su cuerpo a la villa en 488, "en el lugar de Augustulus, quien probablemente fue no más." La villa fue convertida en monasterio antes del año 500 para albergar los restos del santo.
 

Casiodoro, entonces secretario de Teodorico el Grande, escribió una carta a un "Rómulo" en 507 confirmando una pensión. Thomas Hodgkin, traductor de las obras de Casiodoro, escribió en 1886 que era "seguramente posible" que el Rómulo de la carta fuera la misma persona que el último emperador occidental. La carta coincidiría con la descripción del golpe de Odoacro en el Anónimo Valesianus, y Rómulo podría haber estado vivo a principios del siglo VI. En la Europa de la Alta Edad Media, el autor Roger Collins sugiere que Rómulo probablemente vivió en un tranquilo retiro hasta aproximadamente el año 510. Pero Casiodoro no proporciona ningún detalle sobre su corresponsal ni sobre el tamaño y la naturaleza de su pensión, y Jordanes, cuya historia del período compendia un trabajo anterior de Casiodoro, no menciona ninguna pensión. La conexión entre el último emperador occidental y el "Rómulo" en esta carta es, en el mejor de los casos, incierta. 

El último emperador: ¿Rómulo Augusto o Julio Nepote? 

Julius Nepos en un Tremissis dorado.

 

Como Augusto era un usurpador, Julio Nepote ostentaba legalmente el título de emperador cuando Odoacro asumió el poder. Algunos han argumentado que Nepote, que gobernó en Dalmacia hasta su asesinato en 480, debería ser reconocido como el último emperador romano occidental, señalando que Odoacro acuñó monedas en nombre de Nepote y no tomó el título imperial para sí. Pero pocos de los contemporáneos de Nepos estuvieron dispuestos a apoyar su causa después de que huyó de Italia. Tras el golpe de Odoacro, el Senado romano envió una carta a Zenón en la que decía que "la majestad de un único monarca es suficiente para impregnar y proteger, al mismo tiempo, tanto Oriente como Occidente". Si bien Zenón dijo al Senado que Nepote era su soberano legítimo, no insistió en ese punto. El emperador de Oriente reconoció a Odoacro como patricio de Italia, y cuando este último envió las insignias imperiales a Constantinopla, Zenón las aceptó con gratitud. 

Rómulo Augusto en la ficción 

Rómulo Augusto es el personaje principal de la obra de teatro Romulus der Große ("Rómulo el Grande") de Friedrich Dürrenmatt, que gira en torno a los últimos días del reinado de Rómulo. 

Rómulo es también uno de los personajes del libro de Valerio Massimo Manfredi, La última legión. En esta obra de ficción, Romulus sobrevive a su caída del poder y encuentra un nuevo y extraño destino en Gran Bretaña.


Flavio Rómulo Augusto



En septiembre de 476 d.C., el imperio romano en Europa occidental, el superestado centralizado que había existido durante 500 años, pero que se había estado derrumbando bajo las invasiones de vándalos, ostrogodos y visigodos, dejó de existir.

El emperador romano de Occidente que había gobernado los dominios del imperio durante poco más de 10 meses fue depuesto por un príncipe germánico.

Rómulo Augusto había sido puesto en el trono imperial después de que su padre, el aristócrata y político romano Flavio Orestes, obtuviera el control del ejército romano occidental en 474, y usara su poder para destituir al emperador Julio Nepote.

Como apenas tenía alrededor de 14 años de edad y el imperio estaba en tan mal estado, muchos se referían a él no como Romulus Augustus sino Romulus Augustulus, que significaba 'pequeño Augusto' o 'Momyllus', que significa 'pequeña desgracia'.

En el 476, las tropas de las tribus germánicas orientales de hérulos, turcilingi y esciros se unieron para rebelarse contra Rómulo y el gobierno de su padre, bajo el liderazgo de Odoacro, también conocido como Odovacar.

Odoacro, quien se autoproclamó rey de Italia en vez de emperador del Imperio romano, fue quien venció por última vez a Roma.

El 23 de agosto de 476, Odoacro se proclamó primer rey de Italia.

Orestes fue capturado y ejecutado. Rómulo fue depuesto pero Odoacro no lo ejecutó, según la leyenda, porque lo consideró muy joven para morir, sino que lo exilió en un castillo del sur de Italia.

Así que el hombre tradicionalmente considerado como el último emperador del Imperio romano de Occidente sería Rómulo Augusto, y quien tradicionalmente se considera que le puso fin al imperio es Odoacro.

Sin embargo...

Constantinopla nunca reconoció a Rómulo como emperador legítimo de Occidente.

Para el emperador Zenón del Imperio romano de Oriente, Julián Nepote siguió siendo el regente, algo que Odoacro no aceptó.

El objetivo de Odoacro era mantener la administración de Italia en sus manos mientras reconocía el señorío del emperador oriental.

Eso se volvió en su contra cuando Zenón nombró rey de Italia al rey ostrogodo Teodorico, en 488, para evitar que los ostrogodos atacaran el Imperio de Oriente.

Teodorico invadió Italia y para 490 ya había capturado casi toda la península, lo que obligó a Odoacro a refugiarse en Rávena. La ciudad se rindió en 493; Teodorico invitó a Odoacro a un banquete y allí lo asesinó.

El caso es que, desde el punto de vista del Imperio romano de Oriente, el último emperador de Occidente fue Julián Nepote, quien fue destituido por Orestes...

...sólo que Orestes no tenía la intención de disolver el Imperio romano, ni lo hizo de mano propia.

Romulo Augusto

El último emperador romano fue Romulo Augusto, también conocido como Augusto Romulus.

Reinó brevemente desde el 31 de octubre de 475 hasta el 4 de septiembre de 476.

Su gobierno marcó el fin del Imperio Romano de Occidente.
Rómulo Augusto era el hijo de Orestes, un general romano de ascendencia alemana.

Su reinado estuvo marcado por conflictos internos y presiones externas, incluyendo la invasión de Odoacro, un líder alemán, que derrocó a Romulus Augusto y se autoproclamó gobernante.

La caída del Imperio Romano de Occidente se remonta a 476, con Rómulo Augusto derrocado por herules germánicos liderados por Odoachro, o jurado en 480 después de la muerte de Julio Nepos, cuando el emperador oriental Zenao dejó de reconocer la existencia de una corte occidental separada.

Esto marcó el colapso definitivo del Imperio Romano de Occidente y el comienzo de la Edad Media en Europa.


Agustina Rivas Ramos, conocida como Tina Bazuca


RELATOS DE TINA BAZUCA CONTADO POR SU HIJA ALTAGRACIA.

Altagracia Ramos, es la hija de Agustina Rivas Ramos, conocida como Tina Bazuca. Una mujer marcada por la miseria y el pesar de los angustiosos años. Donde los sufrimientos y los martirios han dejados sus huellas en el rostro sincero y humilde; pero a veces esquivo y mordaz; producto de los difíciles momentos que les ha tocado vivir por ser hija de una controversial y extraordinaria combatiente de la a Revolución de Abril de 1965.

Altagracia, nos va a contar sin reveces ni ambigüedades, los anónimos relatos que ella guarda de su madre desde niña. Esos relatos que se pierden en el tiempo y que la mayoría de las veces se llevan a la tumba. Por el temor siniestro que nos arrastras al olvido.

Mi nombre es Teresa Altagracia Ramos, nací en Santo Domingo, el 15 de octubre de 1956. Desde niña me crie bajo el cuidado de mi abuela Felicia Ramos. Al igual que mis otros dos hermanos. Juan Ramón que nació en el 1958 y Rodolfo Antonio que nació en el 1960.

Mi madre Agustina Rivas Ramos nació el 13 de mayo de 1937, en Dajabón. Antes de venir a la capital, en el año 1948, se fue a vivir con mi abuela a Santiago al barrio Los Pepines.

Sale con la familia a Ciudad Trujillo la capital de la Republica Dominicana en el año 1954, y se establece en Los Pinos del barrio La Fuete, en los alrededores del Puente Duarte y la Incineradora. En ese lugar estaban las paradas de autobuses que viajaban a la Región Este del país. Mi abuela Felicia, pone una fonda. Ya en se barrio mi mamá se hace famosa por su bravura y coraje enfrentando a los hombres que abusaban de las mujeres indefensas. Es conocida como: Tina. Ella forma una liga deportiva infantil en el sector. Me dicen que aun embarazada de mí, enseñaba a los niños a jugar béisbol.

En el 1961 mi abuela compra una casa en la calle Isabela número 35 esquina Libertad del barrio Capotillo. Donde nos mudamos y mi abuela pone un colmado. Después del ajusticiamiento de Trujillo, los Paleros de Balá llegaban al barrio en camiones, armados de palos y mi mamá me escondía y yo le preguntaba y esos hombres son malos y ella me decía si meneando la cabeza.

Desde que estalló la revolución el 24 de abril de 1965, mi mamá se involucró junto a sus hermanos Raymundo del Carmen, conocido como Carmelo, músico de guitarra, que después de la revolución se radico en Puerto Rico y Francisco Rivas Ramos conocido como Julián, que era policía. Los tres se integraron al Comando del Sindicato de Arrimo: POASI.

Yo iba con mi abuela a ver a mi madre al Comando POASI, ella siempre estaba con un fusil Máuser, una correa llena de porta cargadores y una pistola 45. Después, estuvo en la avanzada Libertador, del Comando POASI, que era dirigida por el Comandante Daniel Domingo Vargas. Estaba en la calle Libertador esquina Delmonte y Tejada. Ahí la llegue a visitar varias veces. Ella vestida de negro, parecía un Hombre Rana.

Los primeros 12 años después de la revolución yo casi no veía a mi madre; ella normalmente llegaba muy tarde de la noche y se iba temprano de la mañana. Yo me acuerdo que cuando ella llegaba mi abuela la conocía por un silbido que ella hacia y le abría la puerta de atrás. Un día le pregunte. ¿Por qué no vivía con nosotros; y me dijo: -No puedo me persigue la policía? -

En el año 1967, ella hizo una casa de madera, en la calle Aurora del Capotillo y de vez en cuando paraba ahí. Una tarde se presentaron dos policías secretos; a punto de pistolas la sacaron de la casa, arrastrándola por los cabellos se la llevaron a la orilla del Río Isabela, conocida como La Zurza. Ella vestía un vestido rosado. Uno de la familia que les decían “Los Patuses”, fue al colmado de mi abuela en la calle Isabela; muy nervioso y agitado le dijo. – ¡Mire Doña Felicia! A Tina se la llevaron dos policías a la Zurza para matarla; uno que yo conozco y que es un criminal que se llama Eduardo Natera y otro apodado Cacheo. - Mi abuela cerró el colmado y se tranco a rezar en un altar que tenía en su habitación. Se oyeron dos tiros. Todos los vecinos serraron sus puertas. A los quince minutos Tina venia subiendo de la Zurza con los cabellos desordenados, con olor a pólvora y el vestido chamuscado por el forcejeo y agujereados por las balas. A los pocos días a Eduardo Natera le volaron la tapa de los sesos. La policía fue a mi casa a buscar a Tina. Se la llevaron y a la semana la soltaron por falta de prueba.

En el año 1966, trabajo como recepcionista en el sindicato POASI. Esa vez se hizo una reunión a ver si le daban un carnet para trabajar en el muelle; pero hubo oposición ya que no había historia de mujeres que trabajaran en los muelles cargando mercancías.

En el año 1971 cuando La Banda Colorá, a Tina la andaban buscando para matarla. Me acuerdo que a la casa de mi abuela llegó la policía por tres ocasiones a hacer allanamiento. En uno de esos allanamientos ellos despegaron el cielo raso de la casa, buscando armas. Los tigüeres de la banda, presionaban a mi abuela constantemente, diciéndole: - ¡Díganos donde es que usted la tiene escondida Coño! ¡Por más que la esconda la vamos a encontrar?.

Un domingo, del mes de agosto de 1972, yo fui a verla a la cárcel preventiva del Ensanche la Fe y le llevé una comida. Un policía me quito la cantina para revisarla y antes de pasársela a ella por las rejas de la celda, la sopeteó. Tina, cogió la cantina y le vacío la comida encima al policía y con la cantina le cayó a cantinasos. Ese domingo había muchas visitas en la Preventiva. En el momento del rebú, llego el coronel de la policía Corides Jáquez, quien de inmediato jaló la pistola 45, que portaba y les cayó a pistoletazos a Tina desde la reja de la celda. En el forcejeo Tina le arrebató la pistola y apretó el gatillo, pero la pistola no tenía el cargador. Sacaron a todas las visitas de inmediato. Tina se negaba a entregar la pistola y para ello ponía condiciones. El coronel pidió refuerzos. Un pelotón de policías entro a la celda y la sometió a la obediencia a macanazos y culatazos. Fue trancada en solitaria durante 31 días.

En el 1973, Tina, trabajo como portera nocturna en los cines Atenas y Trianón. Al no encontrar quien la empleara y por su seguridad personal se fue en yola a Puerto Rico. Cuando iba hacer deportada de Puerto Rico, se fue en yola a San Martin, donde duro dos años trabajando como masajista. Luego vino a la Republica Dominicana en el año 1976 y se fue a Los Estados Unidos.

La última vez que vino de Los Estados Unidos, fue en el año 1991. Entonces se mudó en la calle Arzobispo Valera número 60, en el barrio de Villa Consuelo. Al no encontrar trabajo en su país, por tener varias fichas productos de sus luchas revolucionarias, a favor de las conquistas laborales de los obreros y la reforma agraria de los campesinos. Se vio en la obligación de comprarse dos termos, uno blanco y otro azul y ponerse a vender café y chocolate; por los alrededores del hospedaje del mercado de Villa Consuelo; a lo que luego le agrego una paletera. Después se puso a vender lentes en la avenida Duarte y en el parque Enriquillo. Últimamente había montado una fritura en el sector denominado Monomojáo, donde era respetada por niños, jóvenes y mayores. Les decían la Coronela. Siempre vestía de negro y se ponían una gorra militar. Ella me decía que eso era para confundir al enemigo.

En el 1994, se fue a Santiago, al barrio “Cien Fuego”, a la casa de su hijo Juan Ramón y de ahí paso a su provincia natal Dajabón. Dicen que en el momento de su deceso el 13 de julio de 1996, producto de un ataque cardiaco, estaba haciendo la reclamación de unos terrenos que su padre el señor Juanico Rivas le había dejado de herencia.


Del libro: RELATOS DE LOS HÉROES
ANÓNIMOS DE ABRIL 1965.
AUTOR: LIC. TIRSO MEDRANO.

Agustina Rivas Ramos, conocida como Tina Bazuca

Por Tirso Medrano.

Agustina Rivas, conocida popularmente como Tina Bazuca, fue una combatiente en la guerra de abril de 1965.  Tina, una joven de veinticuatro años; delgada del color del caliche, con cicatrices de balas y navajas en su cara de media luna. 

Tina Bazuca, desde el 24 de abril, estaba preparando sus bombas molotov en los patios y callejones de los barrios de Borojol y Guachupita; luego se le veía llenas de bombas molotov amarradas con hilo gangorra en su frágil cintura y hombros, por los alrededores del Puente Duarte.

Luego se hizo famosa en el Comando de POASI, cuando vestida de verde olivo y botas militares, salía con un fusil G-3, al hombro y una bazuca en un jeep que ella y dos hombres ranas les habían quitado a tiro limpio a unos soldados estadounidenses.

Tina Bazuca era una combatiente de primera línea de la parte Norte de la ciudad de Santo Domingo, donde fue unas de las heroínas en las batallas de los días 25, 26, 27, 29 y 30 de abril.

El 1 de mayo cuando avanzaban las tropas estadounidenses formando el cordón de seguridad que dividió la ciudad de Santo Domingo en dos y se incentivaba la deserción de los militares constitucionalistas desde Radio San Isidro, la emisora de los militares anti pueblo; alentándolo a desertar a volver a sus cuarteles, ya que según ellos la revolución estaba dirigida por comunistas castristas.

En ese entonces es donde la mayoría de los combatientes civiles hombres y mujeres, se dividen en comandos, dirigidos por los políticos de los partidos participantes: PRD, PSP, PCD, MPD Y 1J4; asesorados por los hombres ranas, Cuerpo Élite de la Marina de Guerra, dirigido por el Capitán de Navío Ramón Montes Arache.

En esos barrios también había deserciones de civiles constitucionalista, pero Nina Bazuca, no abandono la lucha, estuvo en todas las batallas y escaramuzas dando el todo por el todo. ¨¡De aquí pal Cielo!¨ Decía.
En los intensos combates de los días del mes de mayo especialmente los de los días 1, 14,15 y 16, cuando se inician la cacería humana llamada Operación Limpieza, en los barrios marginados de la ciudad; donde perdieron la vida más de seis mil civiles, no combatientes. Allí estaba presente Tina Bazuca.

Al igual que los bombardeos de la ciudad, por tropas de intervención estadounidenses de los días 15 y 16 de junio, donde se intentó tomar a Ciudad Nueva, con todo tipo de armamentos y le fue imposible gracias a los soldados constitucionalistas y los jóvenes de ambos sexos de los comandos muchos de ellos sin apellidos, sin escolaridad y sin partido político alguno. Como era el caso de Tina Bazuca.

Ya en la Academia Militar 24 de Abril, en Ciudad Nueva, Tina Bazuca, era una estudiante ejemplar. De ella nos cuenta la instructora, Sagrada Bujosa, en el libro Mujeres de Abril de la periodista Margarita Cordero, los siguientes: ¨Tina era la bazookera del comando POASI, y cuando a mí me dicen: ¨estas son las compañeras que tú vas a instruir¨, yo la recuerdo a ella, aquella mujer joven pero acabada, de pueblo, llena de cicatrices en el rostro. Luego continua diciendo...

¨…esta era una mujer que impresionaba. Siempre andaba vestida de verde olivo. Luego entablamos conversación y ella me hablaba de los combates en la parte Norte de una forma tan natural, de sus heridas en los combates en la parte Norte, con la misma simpleza con que la gente hace las labores cotidianas en una casa. Era de la gente que más asimilaba las instrucciones, de la gente más diestra, y era la que era distinta; era la mujer del pueblo, la que representaba al pueblo ahí. Era la mujer que había combatido, porque la mayoría, la mayoría no, todas incluyéndome a mí que era instructora, ninguna de las compañeras que estaban bajo mi mando habían participado en combate. Solamente Tina.

De ella nos dice Brunilda Amaral en el libro Mujeres de Abril de la periodista Margarita Cordero, los siguientes: ¨yo recuerdo que Tina decía: ¨ yo soy muy bruta, yo soy una mujer de los muelles. Yo soy una mujer brutisima, pero yo tengo que aprender; entonces, tengo que poner atención dos veces¨. Yo no sé, pero este tipo de mujeres, esta mujer, esta anónima, esa que quizás no aparezca en ninguno de los anales de tantas historias que se han escrito aquí sobre la mujer y su participación en tal o cual hecho, esas mujeres fueron precisamente las que dignificaron el papel de la mujer en la guerra de abril¨.

Después de finalizada la Revolución, se emprendió una cacería contra todos los sin nombres y apellidos, que pelearon en la revolución, a Tina Bazuca, le toco la mala suerte. La degollaron, profanaron su cadáver y lo tiraron desde el puente Duarte hacia el rio Ozama. En el puente que ella con las armas en las manos defendió con gran valentía y bravura los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Abril de 1965.

Honremos su memoria, que es la memoria de los miles de descamisados y descamisadas de siempre. Los huérfanos y huérfanas que combatieron solo con el supremo objetivo de defender la Soberanía de la República. Los que no tenemos nombres, ni apellidos; ni casa, ni tierra, ni educación.

Los de abajo. Los sin trabajo, ni salud; Los hombres y mujeres del pueblo, esclavos de la Patria sin saberlo. Honremos a esos y esas que abonaron con sus sangres purpuras las guerras y las revoluciones que otros iniciaron desde la retaguardia o en sus mansiones con aires acondicionados. Esos invisibles de siempre de los que solo obtenemos firmeza y dignidad.

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -