Popular Post

Popular Posts

domingo, 14 de marzo de 2021


Cambises II de Persia después de ganar la batalla de Pelusium en el 525 a. C., capturar Psamtik III de Egipto y conquistar Egipto. Por favor acepte esto.


Cambises II (r. 530-522 a. C.) 

Fue el segundo rey del Imperio aqueménida. El historiador griego Herodoto retrata a Cambises como un rey loco que cometió muchos sacrilegios durante su estancia en Egipto, incluido el asesinato del sagrado becerro Apis. Sin embargo, este relato parece haberse derivado principalmente de la tradición oral egipcia y, por lo tanto, puede estar sesgado. La mayoría de los sacrilegios atribuidos a Cambises no están respaldados por fuentes contemporáneas. Al final de su reinado, Cambises enfrentó una revuelta de un hombre que decía ser su hermano Smerdis, y murió en su camino para reprimir esta revuelta.

Rey de babilonia

Cambises nació de Ciro el Grande y su esposa Cassandane, una hermana del noble persa Otanes. Cambyses tenía un hermano menor llamado Smerdis, de la misma madre y el mismo padre. Ya en 539 a. C., cuando Ciro conquistó Babilonia, Cambises ocupó el cargo de príncipe heredero. Se le menciona en el Cilindro de Ciro, junto con su padre Ciro, recibiendo bendiciones del dios supremo babilónico Marduk. En documentos babilónicos que datan entre abril y diciembre de 538 a. C., Cambises se describe como "rey de Babilonia", mientras que a Ciro se le dio el título de "rey de las tierras". Es posible que Cambises haya sido nombrado rey de Babilonia en preparación para su sucesión al trono persa.

"CAMBYSES PUEDE HABER SIDO NOMBRADO REY DE BABILONIA EN PREPARACION PARA SU SUCESION AL TRONO PERSA".

El reinado de Cambises como rey de Babilonia se inauguró con su participación en la ceremonia del Año Nuevo babilónico el 27 de marzo de 538 a. C. La función más importante de la ceremonia del Año Nuevo babilónico fue transmitir la legitimación divina al monarca gobernante. El propósito de esta ceremonia era transmitir la legitimación divina al monarca gobernante. 

El evento se describe en la Crónica de Nabonido, pero debido a la naturaleza fragmentaria del texto, es difícil determinar qué sucedió. Se describe que Cambyses vistió ropa elamita durante la ocasión y se negó a deponer las armas. Este incidente pudo haber ofendido al sacerdocio babilónico. También puede haber sido la razón por la que su reinado como rey de Babilonia fue interrumpido. Después de dimitir como rey de Babilonia, Cambises permaneció activo en la región, ya que su nombre aparece en varios documentos legales de Babilonia y Sippar.

Reinado Temprano

Poco antes de partir en su campaña contra los masagetas, Ciro nombró a Cambises tanto "rey de las tierras" como "rey de Babilonia". Cuando Ciro murió en diciembre de 530 a. C., Cambises lo sucedió sin ningún problema. Los primeros años del reinado de Cambises transcurrieron relativamente sin incidentes, aunque una hambruna en Babilonia entre 528 y 526 a. C. pudo haber dado lugar a rumores de que los dioses desaprobaban al nuevo rey.

Inscripción trilingüe de Darío I (c. 550-486 a. C.), en acadio o babilónico, elamita y persa antiguo, tallada en el relieve rocoso de Behistún de la aldea del mismo nombre.


La inscripción de Behistun de Darío el Grande afirma que Cambises mató a su hermano menor Smerdis durante los primeros años de su reinado:

Posteriormente, Cambises mató a este Smerdis. Cuando Cambyses mató a Smerdis, la gente no sabía que Smerdis había sido asesinado. Entonces Cambises fue a Egipto.

El historiador griego Ctesias nos dice que Ciro había designado a Smerdis -conocido como 'Tanyoxarces' en la obra de Ctesias- sátrapa de las satrapías orientales antes de su muerte, un cargo generalmente reservado para el príncipe heredero. Como Cambyses no tenía heredero, Smerdis fue el siguiente en la línea de sucesión. Es posible que Cambyses temiera la fuerte posición de su hermano menor, matándolo "en secreto", como dice la inscripción de Behistun.

Conquista de Egipto

En el 525 a. C., Cambises invadió Egipto. Herodoto afirma que el faraón Amasis II (también conocido como Ahmose II, r. 570-526 a. C.) había roto su promesa de casar a su propia hija con Cambises, enviando en su lugar a la hija del ex faraón Apries. Este incidente, sin embargo, parece haber sido simplemente un pretexto para que Cambises subyugara a la última superpotencia que quedaba en la región. El propio Amasis murió en noviembre de 526 a. C. y fue sucedido por su hijo Psamtik III (r. 526-525 a. C.), pero esto no impidió que Cambises invadiera Egipto. La campaña probablemente se había preparado con años de antelación.

De camino a Egipto, Cambises marchó con su ejército a lo largo de la costa mediterránea. Al pasar por el desierto del Sinaí, los jefes árabes locales suministraron agua fresca a su ejército. Cambises también envió una flota fenicia con refuerzos a lo largo de la costa mediterránea. Psamtik envió a su almirante Udjahorresnet (también conocido como Wedjahor-Resne) para detener la flota fenicia, pero Udjahorresnet aparentemente cambió de bando antes de que pudiera tener lugar una batalla naval. De manera similar, Polycratos de Samos, que había prometido proporcionar mercenarios a Psamtik, decidió enviar estos mercenarios a Cambises en su lugar. Psamtik se quedó sin aliados.

Mapa del Imperio persa aqueménida en su mayor extensión bajo los reinados de Darío el Grande y Jerjes.

Inspirado en el Atlas histórico de Georges Duby (p.11, mapa D), este mapa fue creado por Fabienkhan el 24 de agosto de 2006, utilizando Inkscape y GIMP. Arad tradujo el mapa para ayudar.

En mayo de 525 a. C. Cambises llegó a la ciudad de Pelusium, donde la rama más oriental del delta del Nilo llega al mar Mediterráneo. Las tropas persas derrotaron a los egipcios en la batalla y pasaron a sitiar Memphis. Después de la caída de Menfis, Cambises continuó marchando a lo largo del Nilo, y en agosto de 525 a. C. todo Egipto estaba en manos persas. Las tribus libias vecinas y las ciudades-estado griegas a lo largo de la costa libia se sometieron voluntariamente a Cambises. Tras su conquista de Egipto, Cambises fue a la capital egipcia de Sais para hacerse coronar faraón. Tomó un nombre de trono egipcio y participó en ceremonias egipcias, como lo había hecho su padre Ciro al conquistar Babilonia. El almirante Udjahorresnet, que se había pasado a los persas, fue nombrado médico jefe y consejero de Cambises.

Aunque Cambises no experimentó muchos problemas durante su conquista inicial de Egipto, el hecho de que permaneciera estacionado allí hasta 522 a. C. indica que enfrentó cierta resistencia de la población local. Al menos un rival, Petubastis IV, desafió el gobierno de Cambyses en 522 a. C. Petubastis probablemente tenía su residencia en el Oasis de Dakhla, en lo profundo del desierto de Libia. Es posible que Cambises haya enviado un ejército para sofocar esta revuelta, y este ejército puede haber sido derrotado en batalla. Esta derrota dio lugar más tarde a la leyenda del ejército perdido de Cambises, conocida por la obra de Herodoto. Para cubrir esta pérdida, los persas afirmaron que el ejército de Cambises se perdió en una tormenta de arena.

LOCURA

Mientras que las fuentes contemporáneas describen a Cambises como un rey regular que se acomodaba a las prácticas culturales y religiosas de las tierras que conquistó, Herodoto lo retrata como un rey loco estereotipado. Herodoto acusa a Cambises de profanar y quemar el cadáver del faraón Amasis y de matar a un ternero recién nacido de Apis, que era adorado como dios en la religión egipcia. Además, Herodoto interpreta el asesinato de Cambises de su hermano Smerdis y su matrimonio con sus hermanas Roxane y Atossa como signos de su locura. Sin embargo, estas representaciones estereotipadas generalmente surgen de tradiciones orales subjetivas y deben tratarse con sospecha. Además, hay buenas razones para dudar de las afirmaciones específicas relativas a la locura de Cambyses.

Toro Apis, Saqqara Serapeum
Una estatua del toro Apis de piedra caliza del Serapeum en Saqqara, Egipto. 30a dinastía. Altura: 1,26 m. (Museo del Louvre, París)


En primer lugar, la noción de que Cambyses mató a un ternero Apis recién nacido se contradice con la evidencia contemporánea. De las estelas funerarias del Serapeum de Saqqara, podemos inferir que un toro Apis murió durante el reinado de Cambises, en septiembre de 524 a. C., pero este toro ya tenía 20 años en ese momento. Ciertamente no era un ternero recién nacido, como afirma Heródoto, y el próximo toro Apis murió durante el reinado de Darío el Grande, a una edad madura. Además, el sacerdocio egipcio puede haber tenido diferentes razones para odiar a Cambises. Se sabe que Cambises ha frenado en gran medida los privilegios que los faraones de la dinastía 26 habían otorgado a los templos egipcios, por lo que la historia de Cambises matando al toro Apis bien puede haber sido inventada para dañar aún más la reputación de Cambises.

Otra razón para sospechar del relato de Herodoto es que ubica el asesinato de Smerdis después de la invasión de Egipto y también después del asesinato del sagrado becerro Apis. Sin embargo, la inscripción de Behistun, más o menos contemporánea, afirma claramente que Cambises mató a Smerdis antes de que fuera a Egipto. Herodoto, o su informante, puede haberse tomado cierta libertad al describir el orden de los eventos para que pareciera que la locura de Cambises comenzó después de que mató al becerro sagrado de Apis. 

El asesinato de Smerdis puede haber sido explicado como un signo de locura por los reyes persas posteriores, pero en última instancia fue simplemente una elección estratégica por parte de Cambises. Por último, no debería sorprendernos el matrimonio de Cambises con sus hermanas Roxane y Atossa, ya que los matrimonios entre hermanos habían sido una práctica común de los elamitas durante siglos.

Revuelta de (Pseudo-) Smerdis

En marzo de 522 a. C., un hombre que decía ser el hermano menor de Cambises, Smerdis, inició una rebelión en Persia. Dado que Cambyses había matado a Smerdis "en secreto", la mayoría de la gente sabía que Smerdis todavía estaba vivo. La inscripción de Behistun describe este evento de la siguiente manera:

Después, hubo un hombre, un mago, llamado Gaumâta, que levantó una rebelión en Paišiyâuvâdâ, en una montaña llamada Arakadriš. El día catorce del mes Viyaxana se rebeló. Mintió a la gente, diciendo: "Soy Smerdis, el hijo de Cyrus, el hermano de Cambyses"; Entonces todo el pueblo se rebeló, y de Cambises pasaron a él, tanto Persia como Media, y las demás provincias. Se apoderó del reino; el noveno día del mes de Garmapada se apoderó del reino.

Esta narrativa ha sido puesta en duda por Albert T. Olmstead, quien considera improbable que el asesinato de Smerdis haya pasado desapercibido durante tantos años y que un impostor aleatorio ocupe su lugar tan fácilmente. En cambio, Olmstead cree que Cambyses nunca mató a Smerdis y que el hombre que se levantó contra Cambyses en 522 a. C. fue, de hecho, el verdadero Smerdis. La "narrativa del impostor" puede haber sido inventada por Cambises para deslegitimar el derecho al trono de su hermano y más tarde fue adoptada por Darío el Grande para justificar su golpe contra el legítimo sucesor de Cambises.

Muerte

Al enterarse de la revuelta, Cambises inmediatamente reunió a su ejército y se preparó para marchar de regreso a casa. Confesó a su ejército que había matado al verdadero Smerdis 'en secreto' años antes y afirmó que el hombre que ahora decía ser Smerdis era, de hecho, un impostor.

Cambises nunca se enfrentó a Smerdis en batalla. Murió en abril de 522 a. C. mientras se dirigía a casa. La inscripción de Behistun afirma que Cambises "murió su propia muerte", una frase que ha llevado a mucha especulación. Herodoto afirma que Cambises murió en una ciudad siria llamada Ecbatana después de que su espada se deslizara fuera de su vaina, perforando su muslo exactamente en el mismo lugar donde había apuñalado al becerro sagrado Apis años antes. Esta historia parece derivar de la misma tradición oral que atribuyó la locura de Cambyses a la matanza del toro Apis y, por lo tanto, no es confiable. Otras interpretaciones son que Cambises se suicidó o que fue asesinado.

Se han identificado varios lugares como la tumba de Cambyses, incluido el Zendan-e Suleiman en Pasargadae y el Takht-e Rustam cerca de Naqsh-e Rustam.

Relieve de Darío I de Persépolis, 522-486 a. C.


Legado

Smerdis (ya sea el real o el impostor Gaumata) continuó gobernando hasta septiembre de 522 a. C. cuando fue asesinado por siete nobles persas. El cabecilla de esta conspiración fue Darío, que había sido portador de lanzas en Cambises. Ahora que todos los descendientes varones de Ciro habían muerto, Darío se coronó rey. Afirmó ser un primo lejano de Cyrus y afirmó que el hombre que decía ser Smerdis era un impostor. Siguió una guerra civil, en la que Darius derrotó a todos los líderes separatistas y reafirmó su autoridad sobre el imperio. Con el ascenso de Darío, una rama diferente de la dinastía aqueménida llegó al poder. Darío es conocido por consolidar las primeras conquistas aqueménidas y reorganizar el Imperio aqueménida.

En cuanto a Cambises, su reputación se deterioró rápidamente después de su muerte. Los persas lo recordaban principalmente por su innoble muerte, que para ellos era una señal de que Cambises había perdido el favor divino. Posteriormente, todos los eventos de su reinado fueron reinterpretados para ajustarse a esta narrativa. 

Además, los egipcios, que habían llegado a resentir el dominio persa en el momento en que Herodoto escribía, habían elaborado una narrativa de Cambises como un rey loco y un blasfemo. Sin embargo, mirando la evidencia contemporánea, Cambises parece haber sido un rey regular que continuó las políticas de su padre.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -