Medina fue el segundo presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, y continúa siendo miembro de su dirección política.
Orígenes y formación profesional
Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan al sur de la República Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos (entre ellos Lucía Medina), nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
De pequeño, "Nano" como le llamaban sus familiares y allegados fue un niño tranquilo y sosegado, muy estudioso y sumamente tímido. Sus constantes esfuerzos para estudiar provocaron que se marchara a la capital del país con tan solo doce años pues, según decía "quería ser alguien en la vida".
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales. En 1968 se convirtió en miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química la cual culminó en el año 1978.
En 2012 el entonces coordinador de la Oficina de No Plagio de Tesis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acusó al recién electo presidente y a otros funcionarios miembros del Partido de la Liberación Dominicana entre ellos Temístocles Montás y Félix Bautista de plagio de sus tesis y en el caso de Medina la no culminación de dicha carrera. El funcionario fue despedido y al no presentarse pruebas contundentes se consideró este caso como un ataque político.
Durante su estadía en la UASD, Danilo militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue elegido por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de 1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD lo siguieron.
Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresó al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos hasta 1980. Dos años después ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1985 con honores magna cum laude.
El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla Espinal, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.
Liderazgo político
La carrera política de Danilo Medina se inició con el PRD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD). Más tarde apoyó el proyecto de Juan Bosch de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. En 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Ya en el PLD asumió múltiples cargos como vice-secretario de organización, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También fue seleccionado como jefe de campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó Juan Bosch como candidato a la presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral de Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que posteriormente perdió frente al candidato del PRD Hipólito Mejía. En las elecciones del 2004 fue director de estrategia y asesor de campaña del candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultó presidente electo para el periodo 2004-2008 y, posteriormente, en 2008-2012. En el 2007 renunció a su cargo de Ministro de la Presidencia (Secretario de Estado en ese entonces) para dedicarse a su proyecto político, que lo llevaría a ser el candidato por el PLD a la presidencia de la República.
Ha ejercido distintas funciones dentro del Estado. Fue diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994. Durante el período constitucional 1990-1994 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la «Comisión de asuntos sociales y provisionales del Parlamento Latinoamericano» (PARLATINO), con sede en Brasil. En la legislatura del 1994 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados.
Candidato presidencial (2000)
En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido de la Liberación Dominicana como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna con el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y el entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez. Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor de Fernández Mirabal, Medina se impuso.[
El resultado de las votaciones dieron como ganador al candidato del partido opositor Hipólito Mejía (PRD). Danilo Medina obtuvo el 24.94 %
21 de los resultados totales e Hipólito Mejía un 49.87 %. Aunque la ley electoral dominicana establece que para ganar las elecciones es necesario obtener el 50 % + 1 del total de votos válidos, Danilo Medina se retiró de la contienda con el fin de no suscitar más gastos al país con una segunda vuelta electoral. También por la poca probabilidad de que en una Segunda Vuelta, pudiera derrotar a Mejía, sin el pleno apoyo del PRSC.
Búsqueda de la nominación presidencial (2008)
En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el director de Estrategia y asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara presidente electo por el periodo 2004-2008. Fue además presidente de la Comisión de Transición de Mando.
Danilo Medina ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, renunciando para disputarle la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al entonces Presidente de la República, Leonel Fernández. En las primarias internas del PLD en mayo de 2007 Leonel Fernández alcanzó 403 577 votos (71.55 %) mientras que Medina apenas alcanzó 160 505 (28.45 %).
En ese entonces Medina proclamó que "el Estado lo había derrotado" luego de ver el evidente uso desmedido de los recursos del estado en su contra por parte del entonces presidente Leonel Fernández y su gabinete, iniciando una rivalidad interna con Fernández. El 49.09 % de la militancia activa del partido concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91 % se abstuvo de hacerlo. Fernández competiría contra el candidato del PRD en las elecciones del 16 de mayo de 2008 y obtendría los votos necesarios para ascender por tercera vez a la Presidencia de la República Dominicana.
Campañas presidenciales
Campaña Presidencial de 2012
Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Danilo Medina Sánchez mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008). A finales de 2010 otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
No obstante la indefinición de Fernández, en un estudio de una encuestadora local en el mes de enero de 2011, a la pregunta cerrada: “De los siguientes líderes políticos del PLD, ¿Quién es el mejor candidato para las elecciones del 2012?” el 46.7 % dijo Danilo Medina; 32 % Rafael Alburquerque; 7.4 % Francisco Domínguez Brito; 6.7 % José Tomás Pérez, Alburquerque, Camilo, Segura ni Javier García hicieron públicas aspiraciones a la nominación presidencial.
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo, Ha abogado por una transformación al sector agropecuario, al sistema educativo y a la seguridad pública.
El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganándole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.
En noviembre de 2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012, aunque antes que esto hubo un cierto conflicto interno en el partido debido a que una parte de los miembros apoyaba como candidata a presidenta a Margarita Cedeño de Fernández. El 20 de mayo de 2012 Danilo Medina Sánchez resultó ganador de los comicios con un 51.24 % frente a un 46.93 % de Hipólito Mejía Domínguez, su opositor más importante.
En la toma de posesión de Danilo Medina participaron 14 mandatarios, entre ellos, Juan Manuel Santos, Michel Martelly, Ricardo Martinelli, el vicepresidente de la República de Corea y representantes de la Santa Sede y de más de setenta países.
También estuvo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, en ese momento heredero al trono y quien actualmente ostenta la corona del Reino de España.
Cambios
El viernes 19 de julio del 2013 , mediante el decreto 209-13 sustituyó a Josefina Pimentel por Carlos Amarante Baret en el Ministerio de Educación, también mediante este decreto sustituyó a 3 viceministras, de Pedagogía, Administración y Asuntos Técnicos, siendo el primer gran cambio de su gabinete en casi un año de gobierno
Reforma y déficit fiscal
Al cerrar el año 2012 República Dominicana se encaminaba a un déficit fiscal de 6.6 % del PIB (equivalente a RD$153,803.2 millones del presupuesto nacional) debido a la diferencia entre los ingresos recaudados ese año (RD$384,425 millones) y los gastos (RD$454,727 millones) que se generaron. Esta situación económica derivó en un proyecto de reforma tributaria, el cual planteaba ampliar los ingresos del Estado mediante la ampliación y aumento de algunos impuestos, para poder hacer frente a la situación venidera en 2013.
El déficit fiscal generado al final de año 2012 fue causado por la reducción en las recaudaciones del Estado, el aumento del subsidio eléctrico, lo cual derivó en un aumento del gasto.
Un déficit fiscal tiene lugar cuando la cuantificación de los ingresos corrientes esperados resultan inferiores a los gastos ejecutados por el Gobierno, razón por la cual, al caer los ingresos del Estado en el año 2012 lo presupuestado para ese año fiscal quedó por debajo de lo esperado, generando el déficit anteriormente mencionado.
Reunión de Danilo con Jefes de Gobiernos
Al asumir la Presidencia, Danilo Medina estableció que para subsanar la economía en el año 2013 era necesario aumentar la presión tributaria, un (18 %), y así poder cumplir con los compromisos del Estado, entre los cuales se encontraba asignar el 4% del PIB para la educación pre-universitaria en el presupuesto nacional para el año 2013, cumpliendo así, por primera vez en la historia, con lo establecido por ley.
La reforma tributaria planteada por el Gobierno Central incluyó aumento del impuesto a la transferencia de bienes y consumo (ITBIS) de un 16% a un 18% para los productos que ya tributaban. Ampliación de la base impositiva en materia alimentaria, iniciando con un 8 % en 2013 y aumentando sustancialmente hasta el 2016.
Con el aumento de los ingresos, el Estado dominicano no solo aspiró a paliar el déficit fiscal existente sino también a recaudar los fondos necesarios, si no que también para el apoyo económico necesario para desarrollar programas tales como el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a la Agricultura dominicana. Además de un apoyo sustancial al desarrollo turístico y educativo.
Crisis diplomática con Haití y sentencia del Tribunal Constitucional.