Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de (El Santo, El Enmascarado de Plata), y eso lo motivó a ser luchador.
A parte de las películas, Jack Veneno se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años, ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.
Ya a la de edad en República Dominicana, se practicaba la lucha libre y había un promotor de ella, que también era un comerciante, José A. Brea Peña, que era dueño de varias emisoras de radio comercial, que traía luchadores de México.
A su madre no le gustaba, sufría mucho. Jack Veneno llegó en una ocasión hasta ponerse máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión.
Fue en una ocasión campeón de la Nacional Wrestling Alliance. Seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa, ´´Dominicana de Espectáculos’’.
También fue junto al luchador puertorriqueño José Rivera, Campeón en parejas de la Norteamérica World Wrestling Council de Puerto Rico.
Jack Veneno junto a su rival Relámpago Hernández, llevaron la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados, convirtiendo a la Republica Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional.
Luchó en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, en México, donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon.
También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico, para hacer una exhibición de lucha técnica.
Durante gran parte de la década de los 70, lucho para la World Wrestling Council (WWC), de Puerto Rico, allí se coronó en una ocasión campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera.
Obtuvo por primera vez un título mundial en la primera mitad de la década de 1970 al derrotar al luchador norteamericano John Richard, de quien aún conservaba ese cinturón, el cual tiene el nombre gravado de su antiguo titular.
Uno de sus combates más memorables en la vecina isla de Puerto Rico fue cuando hizo parejas con su compatriota el luchador ‘’El Puma’’, se enfrentaron a ’’Los Hermanos Muerte’’ en el 1975, quienes en esa década fueran sus más aguerridos adversarios, principalmente el mayor de los hermanos, ‘’la muerte primera’’.
Cabe mencionar algunos enfrentamientos con varios luchadores extranjeros, tales como el norteamericano Adrian ‘’The Exotic’’ Street, el japonés ‘’Killer Khan’’, el Guatemalteco, el monje loco, el norteamericano Nick Bockwinkel, el ecuatoriano Tara Bulba y su más amarga lucha contra el mexicano ‘’Buddy Montes’’, el cual mientras se enfrentaban en un combate, sufrió un paro cardiaco, muriendo éste, en el hospital.
La empresa de Lucha Libre,’’ Dominicana de Espectáculos’’ la cual era dirigida por el promotor de lucha libre y luchador retirado Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao), era la única que operaba en el país y estaba afiliada a la norteamericana National Wrestling Aliance, para ese entonces Ric Flair era el campeón mundial y Jack Veneno llegó a ser situado entre los primeros retadores al título, él decía que su ‘’sueño dorado’’ era en convertirse tanto en Campeón Mundial de la NWA, como Campeón Mundial Semicompleto de Dominicana de Espectáculos.
Fue así que el 7 de enero de 1982, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, ante más de 14 mil personas se celebra el tan esperado combate, en esa cartelera de lucha, caben recordar algunos combates como por ejemplo, el de Carlos Colón contra Relámpago Hernández y el de Víctor Jovica y Sabu, contra el enmascarado, luchador dominicano Kimba y el luchador rudo, Cruz Diablo.
A los 16 minutos de la pelea, Flair contra Veneno, este último tenía prácticamente vencido a Rich Flair con su famosa llave ‘’La Polémica’’ o la Dormidora, y al minuto 19 segundo entró Relámpago Hernández, quien fuera rival de Jack Veneno en el país, vestido de Santa Claus, interviniendo en dicho combate a favor de Flair, para de esta forma descalificar el combate, también intervino a favor de Jack Veneno el luchador técnico Sabu, hubo mucho disgusto de parte de las fanaticadas por el desenlace de la pelea.
Ese mismo año Jack Veneno vence en el estadio Hiram Birthon de Puerto Rico, al famoso luchador norteamericano Tommy Rich, para de esta forma lograr convertirse de nuevo en el retador número uno al título que ostentaba Flair.
El 29 de agosto de 1982 Jack Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, esta vez flair se vio acompañado en su esquina del famoso luchador norteamericano Rudy Pipper, en los momentos finales del combate mientras Rich Flair se preparaba para aplicarle un suplex a Jack Veneno, éste último lo sorprende con un roll upy, para de esta forma ganar la pelea y convertirse en el nuevo campeón de la NWA.
En esa cartelera se recuerdan combates tales como Víctor Jobica contra el norteamericano Roddy Pipper, El Caballero Negro contra Relámpago Hernández, entre otros.
Jack Veneno fue varias veces campeón en parejas, en las cuales se destacan con el fenecido y carismático luchador enmascarado "Puño de Hierro", también con el luchador oriundo de Santiago de Los Caballeros, "El Caballero Negro", además con el fenecido luchador "Maravilla", entre otros.
Para finales de los años 80, fallece el promotor y dueño de Dominicana de Espectáculos Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao), y dicha empresa pasó entonces a ser dirigida por el propio Jack Veneno, a partir de ese momento la dirección de la misma comenzó a tomar otro rumbo.
Durante el transcurso del año de 1990, fue creada la "Dominican Wrestling Federation", la cual fue creada para hacerle competencia a Dominicana de Espectáculos, esta empresa estuvo compuestas desde sus inicios por la mayoría de los mejores luchadores que se encontraban en Dominicana de Espectáculos, desde el propio Relámpago Hernández, Los Hermanos Broncos (el Bronco #1 sería la figura principal), Johnny Gómez, Kimba, El Galeno, entre otros.
Para la mala suerte de Dominicana de Espectáculos, la DWFcomenzó a ganarle en los ratings televisivos y hasta el propio Jack Veneno comenzó a perder popularidad, la DWF se caracterizó por traer varios luchadores de la vecina isla de Puerto Rico, como lo fueron Carlos Colón, El Invader #1, Huracán Castillo (al cual el Bronco #1 le arrebató el título Universal de la WWC), al ecuatoriano Hugo Savinovich, incluso se hicieron intercambios de lucha libre tanto en el país como en Puerto Rico.
La Lucha libre y Jack Veneno dejó momentos inolvidables en nuestra generación, vamos a ver algunos de ellos:
Recordamos a un luchador llamado ‘’El Ángel Blaco’’, que nunca ganaba una lucha, este era como el gallo mona de traquear, ó sea, el que se usa para calentar a los demás.
Otro luchador de renombre fue ‘’Puño de Hierro’’, un mastodonte de origen boricua, le dio brillo a la lucha libre. Durante un tiempo, ‘’le dio golpe por mamacita a Jack Veneno’’, cuando Puño de Hierro se cambió a la cuadra buena, fue uno de los momentos más emocionantes de la lucha libre.
Mencionaremos algunas de las frases más usadas por Jack Veneno:
"Juro por mi mamá Doña Tatica".
Yo soy un hombre de ’’pelo en el pecho; un Cibaeño de pura cepa".
Parte del público le solicitaba a "Jack Veneno que le diera un Salami”, él le decía tenga un búfalo.
Recordamos esa "poderosa" llave, usada por "El Campeón de la Bolita del Mundo´´ llamada "La Polémica". La misma consistía en agarrar al cuello al oponente hasta que este se rendía. Nadie se escapaba de esta llave, y fueron muchos los luchadores que se rindieron bajo la misma.
Luchadores que debemos mencionar que accionaron en la lucha libre; fortaleza y debilidades.
El hombre Simio que era (Hugo Savinovíh) disfrazado de mono, duró tres meses sin caer a la lona. Al cabo de ese tiempo, por supuesto, Jack Veneno, le halló el "punto débil"; ‘’solo había que darles golpes en los oídos’’.
Como olvidar esa pelea de mascara contra cabellera de Astromàn III contra Jack Veneno.
Quien nos recuerdas esa promoción, ‘Todos los caminos conducen al Parque Eugenio María de Hostos´´
Nadie olvidará jamás a los árbitros de la lucha libre: El árbitro malo era “El Santo Asesino " y el bueno se llamaba "El Duque de Monte llano". Los mismos se llegaron a enfrentar varias veces.
Todos los niños de esa época, en algún momento jugaron a la lucha libre. Se preparaba un ring, con yerba seca o aserrín, dentro de los cuales se practicaba las diferentes técnicas de esta disciplina. He aquí de decir, que todos estos juegos terminaban, cuando a uno de los niños se le daba un mal golpe.
"Dominicana de Espectáculos" luego pasó a llamarse "Raff Sanzz Promotions", que era el nombre abreviado del propio Jack Veneno, y fue hasta el año de 1995 que la empresa llegó a su fin y así terminó lo que sería una era, tanto en la televisión como en la vida de los dominicanos.
La lucha libre se mantuvo transmitiendo por la televisión dominicana desde medianos de los años 70 hasta el 1995. Los sábados eran un toque de queda en los hogares del todo el país..
Debemos también recordar que habían tres locutores que narraban la lucha libre, ellos eran:
Silvio Paulino
Como olvidar cuando Silvio Paulino (fallecido en los 90), lanzaba su grito de emoción:
Fuego, fuego; Fausto, llama a Los Bomberos, ‘’le sacó chispa’’, slogan que era usado por él cuando había mucha emoción en medio del cuadrilátero, ´´Amarilis échale agua´´, frase usada por Ray Ramírez.
Alberto Tamarez, fallecido el 22 de septiembre de 2012.
Y por último, llegó un joven que se llamaba Ray Ramírez, quien en la actualidad, abril 2021 fecha en que publicaremos esta historia vive en España, donde ejerce su profesión de locutor.
En el año 2006 decide postularse para las elecciones congresuales y municipales como Alcalde de Santo Domingo, consiguiendo un respaldo escaso por los electores.
Hoy en día ostenta el cargo de Sub Secretario de Deportes, nombrado mediante decreto por el Presidente Leonel Fernández en agosto de 2007.
Aquí observamos al campeón de la bolita del mundo junto con sus familiares
La información de la calle donde vivió Jack Veneno en Los Mina, nos la suministró la Sra. Olga Rodríguez de Matos en coordinación con Ángel Danilo Mesa, quienes tienen muchos años viviendo en ese lugar de Los Mina Viejo.
Murió la madrugada de hoy 6 de abril de 2021, a la edad de 79 años, paz a sus restos