La abuela materna de Trujillo tuvo un primer matrimonio en 2 de agosto de 1865 con Pedro Molina, de San Carlos, Santo Domingo. De esa boda nació Altagracia Julia (que sería madre de Trujillo). Luego, en 27 de marzo de 1882 Luisa Erciná tuvo segunda nupcias. Esta vez con Juan Pablo Pina Rezon, de San Cristóbal, hijo del ilustre patricio-trinitario Pedro Alejandrino Pina.
De esa unión tuvo dos hijos: Plinio y Teódulo Pina Chevalier, este ultimo padre del reconocido abogado jurista Dr Ramon Pina Acevedo el cual es primo del Generalisimo
Luisa Erciná murió el 3 de septiembre de 1940. Fue inhumada en el mismo lugar del cementerio donde reposan los restos de los parientes fallecidos de su esposo, Juan Pablo Pina. De ahí que figure como Luisa Erciná Pina y no Luisa Erciná Chevalier.
Luisa Erciná Chevalier era hija de la haitiana Juliette (Diyetta) Chevalier Moreau. Esta tuvo unos amores con el teniente haitiano Alexis Turrenne Carrié Basie, que se encontraba en nuestro territorio como parte de las tropas de ocupación que acompañaban a Jean Pierre Boyer. De esa relación informal nace la niña Luisa Erciná, que se considerará hija natural de Alexis Turenne. En verdad, no se sabe si nació aquí o en Haití; pero si está documentado que ambos padres eran haitianos.
La señora Luisa Erciná Chevalier fue reconocida como una gran profesora en San Cristóbal, inclusive fue elogiada por el insigne maestro Eugenio María de Hostos.
Como ya dijimos, su hija Altagracia Julia Molina Chevalier casó en San Cristóbal con José Trujillo Valdez. De esa unión nació Rafael Léonidas Trujillo Molina.
A su muerte, en 1940, durante la gloriosa Era de su nieto, el Benefactor dispuso que la antigua calle La Gloria llevara su nombre. A la caída de la gloriosa Era esa calle fue renombrada con el nombre de la patriota independentista Juana Saltitopa.