Popular Post

Popular Posts

Recent post

Archive for marzo 2023

Julia Molina Chevalier

Las tumbas de los Trujillo. Julia Molina Chevalier vda. Trujillo, madre del dictador.

La última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, debieron haber sido devastadoras para Julia Molina Chevalier, dado que en su natal San Cristóbal, le tocó hilar muchos retazos multicolores de tela ya roída por el uso. Éste trabajo de hilandera fue la fórmula más idónea a su alcance para ayudar a José Trujillo Valdés a sustentar los 11 vástagos procreados por ambos durante un período matrimonial marcado por la pobreza.

Un lustro antes de que su hijo Rafael Leónidas asumiera la primera magistratura de la nación, su situación económica mejoro ligeramente, debido a la ayuda que éste le proporcionaba tras su vertiginoso ascenso en la milicia. A mediados de 1930 su vida de mujer provinciana pobre, cambio abruptamente. Guareció su pasado económico incierto en un escondrijo de su memoria que a ella poco le interesó revolver posteriormente. Trujillo y sus acólitos se encargaron de hacerla "Excelsa Matrona" y "Mama Julia". Un decreto presidencial del año 1935, numerado 210, la convirtió en "Primera Dama de la República. Y otro de 1937, marcado con el número 1319, en "Primera Madre Dominicana".

Meses después de sendas disposiciones oficiales, parques, barrios, hospitales, calles y escuelas fueron bautizados con su nombre e incontables bustos suyos fueron colocados en espacios públicos importantes del país. El último domingo de mayo de cada año, la amplia mansión donde residía era insuficiente para almacenar las flores y los obsequios con que la distinguían los servidores de Trujillo, en toda la geografía nacional. Tanto la veneraba y la complacía Trujillo, que en 1959 ordenó el traslado del aeropuerto general Andrews a Punta Caucedo, para que el ruido de los aviones que despegaban o aterrizaban cerca de su residencia, no quebrantaran su tranquilidad.

Julia Molina no realizó ninguna hazaña política, social, humanitaria, cultural o literaria en pro de los dominicanos, que la hiciera merecedora de tantos mimos. Su rol más destacado durante el mandato de Rafael Leónidas fue el arbitraje. Incontables son las ocasiones en que sirvió de mediadora entre el dictador y sus hermanos Virgilio, José Arismendi ( Petán), Aníbal Julio y Romeo Amable, para que los conflictos familiares no terminaran en desgracias personales.

El 23 de noviembre de 1961, con 98 años ya cumplidos, sus hijos Romeo Amable y Pedro Vetilio y sus sobrinos políticos Luis y Francisco Trujillo Reynoso, la sacaron de República Dominicana y la custodiaron hasta Miami, adonde arribó, según su propio testimonio, con el espíritu demolido por la pérdida irreparable de Rafael Leónidas. Falleció dos años y medio después, el 30 de abril de 1964, a los 100 años de edad, en esa misma ciudad estadounidense. Sus restos están sepultados en el cementerio Flagler Memorial Park en un área destinada a personas de escasos recursos económicos. Comparte la tumba con su hija Nieves Luisa Trujillo Molina, fallecida 13 años después en 1977.

Las tumbas de los Trujillo

LOS TRUJILLO



El abuelo paterno de Rafael Leonidas Trujillo fue José Trujillo Monagas (Dallocito), fue un sargento español, que durante los cuatros años de la anexión a España prestó servicios en la isla de Santo Domingo, el cuál se casó con Silveria Valdez Méndez, banileja, vinculada a los Valdez de San Cristóbal, quien había casado con el también banilejo Manuel de Jesús Echavarría Vilaseca (13 de enero de 1830-2 de marzo de 1874).

Al terminar la guerra de restauración, en 1865, hace ahora 142 años, Trujillo Monagas viajó a Cuba donde llegó a ocupar la jefatura de la Policía de La Habana . Durante el período de la anexión conoció a la señora Silveria Valdez, una mulata que tenía una casa de huéspedes en San Cristóbal.

Trujillo Monagas prestaba servicios en Baní y cuando tenía que ir a San Cristóbal se hospedaba en la vivienda de la Valdez, que alternaba las actividades comerciales con la política. Vinculados ya sentimental y políticamente la pareja tuvo un hijo al que llamaron José Trujillo Valdez, alias Pepito.

La unión se disolvió en el año 1865 cuando las tropas españolas abandonaron el país como resultado del triunfo de los restauradores, y Silveria no se amilanó y se dedicó a criar a su hijo, sin descuidar las actividades políticas durante el gobierno de Buenaventura Báez, bajo cuyo manto organizó algunos crímenes de patriotas que luchaban contra el gobierno de turno. Además se convirtió en una mujer que inspiraba el terror en San Cristóbal.

El padre de Rafael Leonidas Trujillo, José Trujillo Valdez nació el 25 de julio de 1864 en Bani y no pudo conocer a su padre, quien un año después tuvo que marchar a Cuba. Durante su infancia fue llamado Pepito, pero ya adulto se le conoció como Don Pepe. Nunca se interesó por la política, como sus padres, aunque fue un defensor del dictador Ulises Hereaux. El comercio fue la actividad a la que se dedicó con énfasis, y gustaba de la parranda alcohólica, razón por la que tuvo frecuentes altercados con su cónyuge.

Don José tenía antecedentes delictivos, como se aprecia en la Gaceta Oficial del 18 de diciembre de 1899, en la parte correspondiente al Poder Judicial, línea #31. Aquí figura José Trujillo Valdez procesado por homicidio cometido en 1898.

Los abuelos

Por la rama materna, el abuelo del dictador fue Pedro Molina, y la abuela Luisa Ercina Chavalier, hija de haitianos. Pedro fue un campesino de no muchos medios económicos, pero contó con un sólida reputación de seriedad, mientras que su esposa Erciná fue una mujer arrogante, hija de la haitiana Dieta Chavalier, quien llegó a Santo Domingo en los días de la ocupación haitiana con un esposo, un teniente del Ejercito, y otro oficial haitiano llamado Turene Carrie.

La unión matrimonial de Pedro Molina y Luisa Erciná trajo al mundo el nacimiento de Altagracia Julia, quien fuera la "excelsa matrona del pueblo dominicano"

La unión Trujillo-Molina

El 29 de septiembre de 1887 se produjo el matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina, hija de un dominicano y de una haitiana, aunque nacida y criada en territorio dominicano. A don Pepe no le importó que Erciná fuera hija de una haitiana, ya que al parecer lo que busco en ella fue su físico y la recia formación que tuvo, puesto que su madre fue una educadora que gozaba de aprecio en toda la comunidad.

La boda tuvo lugar en San Cristóbal y poco después los cónyuges fueron a vivir a la casa de la madre de Altagracia Julia . La vivienda, propiedad de Ercina Chavalier, ubicada en la calle Constitución, era de madera con techo de zinc, pintada de rojo y tenia ocho habitaciones, de las cuales seis se utilizaban como dormitorios.

El matrimonio tuvo once hijos: Flerida Marina, Virgilio, Rafael Leonidas (Chapita), Rosa Maria Julieta, José Arismendi (Petan), Amable Romeo (Pipi), Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vitelio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido (Negro).

Abuela materna del Generalisimo


La abuela materna del Generalisimo era de ascendencia Haitiana y Trujillo fue muy apegada a ella.Muchos desconocen la historia de Trujillo y sus familiares porque ha sido ocultada, manipulada y exagerada por los supuestos "historiadores" que existen en este pais, mucho de ellos pagos por las nominillas de gobierno actual para desviar y manipular la historia a su gusto.

La abuela materna de Trujillo tuvo un primer matrimonio en 2 de agosto de 1865 con Pedro Molina, de San Carlos, Santo Domingo. De esa boda nació Altagracia Julia (que sería madre de Trujillo). Luego, en 27 de marzo de 1882 Luisa Erciná tuvo segunda nupcias. Esta vez con Juan Pablo Pina Rezon, de San Cristóbal, hijo del ilustre patricio-trinitario Pedro Alejandrino Pina.

De esa unión tuvo dos hijos: Plinio y Teódulo Pina Chevalier, este ultimo padre del reconocido abogado jurista Dr Ramon Pina Acevedo el cual es primo del Generalisimo

Luisa Erciná murió el 3 de septiembre de 1940. Fue inhumada en el mismo lugar del cementerio donde reposan los restos de los parientes fallecidos de su esposo, Juan Pablo Pina. De ahí que figure como Luisa Erciná Pina y no Luisa Erciná Chevalier.

Luisa Erciná Chevalier era hija de la haitiana Juliette (Diyetta) Chevalier Moreau. Esta tuvo unos amores con el teniente haitiano Alexis Turrenne Carrié Basie, que se encontraba en nuestro territorio como parte de las tropas de ocupación que acompañaban a Jean Pierre Boyer. De esa relación informal nace la niña Luisa Erciná, que se considerará hija natural de Alexis Turenne. En verdad, no se sabe si nació aquí o en Haití; pero si está documentado que ambos padres eran haitianos.

La señora Luisa Erciná Chevalier fue reconocida como una gran profesora en San Cristóbal, inclusive fue elogiada por el insigne maestro Eugenio María de Hostos.

Como ya dijimos, su hija Altagracia Julia Molina Chevalier casó en San Cristóbal con José Trujillo Valdez. De esa unión nació Rafael Léonidas Trujillo Molina.

A su muerte, en 1940, durante la gloriosa Era de su nieto, el Benefactor dispuso que la antigua calle La Gloria llevara su nombre. A la caída de la gloriosa Era esa calle fue renombrada con el nombre de la patriota independentista Juana Saltitopa.
José Trujillo Monagas


Abuelos Paternos de Trujillo

El abuelo paterno de Rafael Leonidas Trujillo fue José Trujillo Monagas (Dallocito), fue un sargento español, que durante los cuatros años de la anexión a España prestó servicios en la isla de Santo Domingo.

Al terminar la guerra de restauración, en 1865, hace ahora 151 años, Trujillo Monagas viajó a Cuba donde llegó a ocupar la jefatura de la Policía de La Habana . Durante el período de la anexión conoció a la señora Silveria Valdez, una mulata que tenía una casa de huéspedes en San Cristóbal.

Trujillo Monagas prestaba servicios en Baní y cuando tenía que ir a San Cristóbal se hospedaba en la vivienda de la Valdez, que alternaba las actividades comerciales con la política. Vinculados ya sentimental y políticamente la pareja tuvo un hijo al que llamaron José Trujillo Valdez, alias Pepito. (foto inferior izquierda).

La unión se disolvió en el año 1865 cuando las tropas españolas abandonaron el país como resultado del triunfo de los restauradores, y Silveria no se amilanó y se dedicó a criar a su hijo, sin descuidar las actividades políticas durante el gobierno de Buenaventura Báez, bajo cuyo manto organizó algunos crímenes de patriotas que luchaban contra el gobierno de turno. Además se convirtió en una mujer que inspiraba el terror en San Cristóbal.

El padre de Rafael Trujillo

José Trujillo Valdez nació el 25 de julio de 1864 en Bani y no pudo conocer a su padre, quien un año después tuvo que marchar a Cuba. Durante su infancia fue llamado Pepito, pero ya adulto se le conoció como Don Pepe. Nunca se interesó por la política, como sus padres, aunque fue un defensor del dictador Ulises Hereaux

El comercio fue la actividad a la que se dedicó con énfasis, y gustaba de la parranda alcohólica, razón por la que tuvo frecuentes altercados con su cónyuge.

El Generalisimo Trujillo

La familia es una organización social dinámica que esta llamada a subsistir a diferentes cambios sin que estos varíen su condición fundamental, como lo es el apoyo, alimentación, regulación, socialización, así como también transmitir cultura y valores a sus hijos. Si el ambiente familiar no cumple con las descripciones antes expuestas, es muy probable que los futuros ciudadanos no sean personas de bien; en el análisis de este libro pudimos darnos cuenta que las características conductuales que definen a Rafael Leónicas Trujillo Molina estuvieron marcadas por los genes de sus ancestros. 

A través de este libro no damos cuenta de cómo influyen en personalidad de los seres humanos las conductas heredadas de nuestro antepasado ,además del entorno social y familiar en el comportamientos de los individuos, a través de esta obra nos damos de que es una manera de reflexionar psicoeducativa para las generaciones presente y futura generaciones de nuestro país. Antecedentes biopsicosociales de los abuelos Paterno de Trujillo Trujillo Monagas.

La familia es una organización social mas dinámicas la cual esta llamada a sustituir y subsistir los diferentes cambios sin variarlos en los fundamental ,esta sirve de apoyo, alimentación, regulación, socialización donde se transmiten la cultura , los valores morales y sociales a los hijos para formar 

las diferentes manera de interactuar, pensar, los diferentes estilos de vida que se van a formar en los futuros miembros de la familia tipificando en las generaciones las cuales son disfuncionales.

Antecedentes biopsicosociales de los abuelos Paterno de Trujillo
Trujillo Monagas

La familia es una organización social mas dinámicas la cual esta llamada a sustituir y subsistir los diferentes cambios sin variarlos en los fundamental ,esta sirve de apoyo, alimentación, regulación, socialización donde se transmiten la cultura , los valores morales y sociales a los hijos para formar las diferentes manera de interactuar, pensar, los diferentes estilos de vida que se van a formar en los futuros miembros de la familia tipificando en las generaciones las cuales son disfuncionales. 

Esto no fue posible porque Trujillo no recibió enseñanza de un padre lo cual no pudo darle los valores familiares que el necesitaba. Los antecedentes de la familia Trujillo su legado que heredo de sus antepasado los cuales influyen en la vida de los individuos porque son transmitidos a través de los diferentes genes familiares entre esto tenemos que heredo de ellos la diferente manera de actuar los cuales al tener en su conducta lo puede poner en practica porque son parte de su herencia, entre ellos tenemos. Militar, Vocación Política, 

Dedicado y responsable con sus deberes Formo parte del cuerpo medico del ejercito español Fue ayudante de general José Hungría Abuelo paterno, de ascendencia española quien llego al país en calidad de espía con el rango de sargento, durante la ocupación española en el año 1861-1865. 

 Antecedentes Biopsicosociales de los abuelos Paternos de Trujillo 

Silveria Valdez 
Mujer enérgica y singular con una naturaleza muy enérgica y de un valor extraordinario, porque en esos tiempos la situación era difícil para una mujer de negocio y a la vez política viajando por los campos a caballo además era Inteligente, enérgica, 

Carácter fuerte, Política, Comerciante, Decidida, Ambiciosa.


Padre de Rafael L. Trujillo. 

José Trujillo Valdez: 

Mujeriego, Macho dominante, Bebedor, Irresponsable, Homicida, estafador
, no pudo obtener las enseñanza de su padre porque nunca lo conoció Y que es que no pudo dar ni transmitir a sus hijos lo que no recibió de parte de éste, y aunque su madre era una mujer valiente y con valores progresistas, no siempre se llena ese vació que deja el rol paternal l cual es la responsabilidad de un padre la cual hoy sigue siendo la necesidad de las familias.


Pedro Molina
Trabajador, De solida reputación, Sencillo, de escasos recursos económicos.

Luisa E. Chevalier 
Arrogante, Ascendencia Haitiana, Orgullosa, Mujer de Gran Encanto y Cultura.

De esa unión de Pedro Molina y Luisa Chevalier, nació en 1865, Altagracia Julia Molina, Madre de Rafael L. Trujillo; esta sublime mujer la definen como una esposa sumisa, permisiva, sufrida, dependiente, anulada en el rol de madre, por la Sra. Luisa E. Chevalier (madre de ésta) Dinámica Familiar.

La familia Trujillo Molina se constituye el 29 septiembre del 1887 con el matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina, la boda tuvo lugar en San Cristóbal; esta unión procreo 11 hijos, cuatro hembras y siete varones, siendo Rafael L. Trujillo el tercero de los hermanos. 

Se trataba de una familia disfuncional, aglutinada y extensa, la cual carecía de limites claros, debido a la convivencia de padres, abuelos, tíos e hijos todos bajo un mismo techo. Donde en las tomas de decisiones no incidían los padres directamente, éstos eran desautorizados y no aplicaban cabalmente sus roles de padres debido a la presencia y autoridad directa de los abuelos sobre los nietos. 

En el libro Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo, el profesor Juan Bosch, nos dice: como su abuelo, José Trujillo Monagas, Rafael L. Trujillo era meticuloso, atendía a sus deberes, tenia vocación de policía y la guardia era una fuerza policial; como su abuela y madrina (Doña Silveria Valdez), era activo, enérgico, ambicioso, comerciante, quería ser importante a toda costa. Es decir, que el tirano lleva en genes la condición biológica hereditaria del temperamento de los abuelos.

Trujillo tuvo once hermanos, siete varones y cuatro hembras, del matrimonio de José Trujillo Valdez y Julia Molina

  • La hermana mayor era Flérida Marina
  • el segundo Virgilio Rafael, 
  • el tercero Rafael Leónidas
  • la cuarta, Rosa María Julieta
  • quinto José Arismendy (alias Petan)
  • sexto Amable Romero
  • éptimo Aníbal Julio
  • octava Nieve Luisa
  • el noveno Pedro Vitilio
  • decima Ofelia Japonesa
  • y por ultimo Héctor Bienvenido.
Los conflictos y rivalidades caracterizaron a estas familias. 

El dictador y su hermano José Arismendy Trujillo, tenían carácter y conducta similares. Ambos desde su adolescencia mostraban conductas delincuenciales, eran amantes del dinero, el poder y las mujeres. 

Su desarrollo Infanto-Adolecente 

Para que un niño logre el desarrollo psicoemocional y sexual sano, necesita la presencia de padres sanos, que sean capaces de cuidarlos, orientarlos, y darle seguimiento permanente a sus conductas. 

El niño Rafael L. Trujillo nació el 24 de octubre del 1891, en el seno de una familia tradicional, rural; inicia la escuela a los 6 años siendo eso un privilegio por ser zona rural. Trujillo fue bautizado en la parroquia de San Cristóbal el 11 de diciembre del 1894. 

 Hay que señalar que Trujillo sirvió como monaguillo, y se dice que en ese lapso fue que se le puso el sobrenombre de “Chapita”.


Fue descrito en la adolescencia como: 
  • Parejero, 
  • Presumido, 
  • Compraron 
  • De conducta riesgosa 
  • Y de una identidad psicosocial no aceptada.
Se inicio temprano en la sexualidad, en la vida laboral y a las conductas riesgosas con varios episodios de abandono escolar, tras agresiones a las normas sociales, familiares y ética de su personalidad: hurtos, robos, desafíos a las autoridades, fuga de la casa, abandono, integración en pandillas, vandalismo en la adolescencia terminal y paternidad a edad temprana, como se puede observar, el adolescente Trujillo vivía en un entorno social, familiar vulnerable, de alto riesgo y de conductas inadecuadas como para ser un modelo de conducta sana. 

 La independencia económica del joven Trujillo se inició a los 16 años cuando se graduó de telegrafista de primera clase, sistema Morse y por recomendación de su tío Teódulo Pina Chavalier se nombra operador de la línea sur de la República. Antes se había desempeñado en el telégrafo de San Cristóbal y asistido a la escuela de agricultura de allí, más adelante en 1910, a sus 19 años de edad, ocupa el puesto de oficial auxiliar de la oficina telegrafista de San Cristóbal. 

El estilo de Vida del joven Trujillo fue de alto riesgo. Producto de esos riesgos y conductas riesgosas el joven Rafael Leónidas Trujillo estuvo implicado en robo junto a sus hermanos, y fue procesado varias Veces.

El macho Trujillo se desarrolla en una sociedad afectada por las carencias materiales y oportunidades de desarrollo y donde al mismo tiempo abundan las actitudes que favorecen el concepto de la superioridad masculina, tanto en las familias como en los grupos donde se socializa. 

Rafael Leónidas Trujillo era un macho de los pies a la cabeza, desde la dinámica familiar y social hasta su estilo de vida. Trujillo era un ´´Don Juan´´: marchista, fuerte, varonil, mujeriego, guerrista, fornicador, poligámico, concubino, infiel, dueño de sus mujeres, de su familia y de la sociedad. 

Trujillo salió de una dinámica reforzada y aprendida en la vida familiar, en una cultura rural, patriarcal y pobre, donde se estimula que los hombres sean fuertes y las mujeres débiles. 

EL estilo de vida y el comportamiento de Trujillo era heterosexual, la conducta sexual de Trujillo fue tan impulsiva, desorganizada y poco discriminativa como su misma personalidad. Tenía una conducta sexualmente activa. Como todo macho era un atleta sexual de buen deseo y apetito sexual

El término psicosexual se utiliza para describir el desarrollo y el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad como elementos afectados por la sexualidad. Trujillo no solo tenía desajuste en su personalidad, sino que su conducta sexual se correspondía y se ajustaba a los diferentes rasgos de su personalidad.


Perfil De La Personalidad De Trujillo La Personalidad es la unidad de los factores hereditarios y de un carácter adquirido y socializado, más un resultado social y cultural que propició que esos factores pudiesen darse y que los rasgos de la personalidad, las habilidades y destrezas, las circunstancias sociales se convirtieran, para mal de este país, en un resultado psicosocial y conductual llamado Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Trujillo llevaba en sus orígenes los patrones de conductas hereditarios de una abuela como Silveria Valdez, mujer fuerte, guerrera y política, activa y del abuelo, sagaz, hábil tranquilo, activo militar y aventurero

El temperamento de Trujillo era una continuidad de ambos, era dominante, hábil, desafiante, de vocación por las armas, por la vida militar y por el poder. Le ayudaron otras condiciones, como el carácter, sus rasgos y una personalidad antisocial para hacerlos diferente a sus once hermanos. Aunque le tenia miedo algunos animales es decir un miedo que se produce dentro de nosotros ,una fobia la cual se define como, un miedo interno y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. 

Además, en la mayoría de las ocasiones el estimulo fóbico es evitado, si bien puede experimentarse, aunque con sumo temor, según el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. 

El trastorno antisocial de la personalidad, lo que muchos conocemos como psicópatas. El antisocial no nace, sino que se hace y que hay varios factores que influyen para la aparición de este trastorno, que van desde los factores de riesgos psicológicos que pueden moldear la estructura intrínseca de la personalidad, que incluye el aprendizaje social anormal, que tiene un importante papel en el modelo de conducta que tuvo el niño durante su infancia, los factores genéticos, del tipo y dinámica familiar hasta la naturaleza de los factores sociales.

Sin sentimiento ni arrepentimiento. 

Son conflictos internos que limitan y desajustan, problemáticas que afectan en el día a día a las personas, llevándolas a ser seres humanos disfuncionales, angustiados, temerosos, inseguros, depresivos, violentos e intolerantes, vulnerables y miserables de sus propias existencia, don de el chisme es parte de una conducta, un estilo de vida utilizado por personas limitadas; resistida, temerosas, inseguras, vulnerables y llenas de carencias. 

Al chisme lo sostiene la envidia, el rencor y los resentimientos. El chismoso tiene la habilidad de olfatear la circunstancia, saber cuándo intervenir para crear el malestar. Hay chismoso de profesión pero también por enfermedad, gente que no sabe callar las cual fue muy utilizada por el dictador para mantenerse en el poder durante tanto tiempo. 

Las Relaciones Interpersonales De Trujillo 

Una de las características del dictador era su intolerancia, sus prejuicios su inflexibilidad y la incapacidad de manejar las critica y poder mantener relaciones duraderas y sana Los que trabajaban con el no sabia como iba a responder hoy o mañana, tenia un comportamiento en la mañana y en la tarde era diferente. 

En el fondo nadie sabia que pasaba en la psiquis de Trujillo, esa ambivalencia tenia a los amigos en zozobra, y para colmo Trujillo como todo antisocial utilizaba el chisme, la intriga, el descrédito para dividir amigos a la familias y persona intimas que se encuentran cerca Trujillo lo usaba según la conveniencia y la utilidad, según el momento y según las circunstancia y luego entonces sin ningún remordimiento, sin ninguna gratitud los desacreditaba o los asesinaba y cuando no los hacia pasar el ridículo con su humor negro el cual lo disfrutaba cundo lo hacia al lado mas influyente que tenia a su alrededor.

Relaciones de Trujillo Y Balaguer 

El profesor y el alumno que mas se socializaron, que mas química hicieron, que estaban simétricamente entendidos y sostenidos, algo mas que la abstracción que no existía por el alumno En la fiesta del chivo, Vargas llosa narra que ‘’Nunca he entendido por que le tiene desconfianza. Balaguer es el mas inofensivo de mí colaboradores; por eso lo he puesto donde esta, yo creo que su manera de ser tan discreta es una estrategia, que en el fondo no es un hombre del régimen que trabaja solo para Balaguer, donde Balaguer se dio a así mismo para el servicio del tirano y luego para su propio beneficio. 

Balaguer y Trujillo 

Cada uno con características diferentes pero complementado en su estilo y propósito, se diferenciaron en la educación, los rasgos y las circunstancias. Rafael Leónidas Trujillo Molina termino con amigos, pero sus relaciones interpersonales y grupales no fueron toleradas, sumisas y condicionales, que no es lo mismo que decir afectivas, amorosas, solidarias, y de vínculos sanos. 

La conducta es un aprendizaje social que se asimila por diferentes vías y que puede ser reforzada de diferentes maneras. La dictadura de 31 anos, produjo un moldeamiento sicoconductual en los dominicanos, la identidad, el pensamiento, el estilo de vida, la percepción, y las formas de relacionarse en dinámica de los grupos sociales. Por otra parte, el modelo Trujillo dejo una referencia social no sana en el estilo y las formas de ascender socialmente, en la forma de percibir el Estado. 

Mas que eso, personalizo el concepto de las instituciones, produciendo una percepción pobre del desarrollo social del estado con los dominicano con su carácter oralmente expresivos, confiados y un tanto informales en su estilo de relaciónales. El colmo de los colmos era que el servicio de inteligencia Militar (SIM) Reclutaba domesticas y las infiltraba en casas de familia para ejercer el caliesaje. Ese personaje, el calie pico de oro’’ podía estar en cualquier sitio, podía ser cualquiera persona. 

El limpiabotas, el paletero, la maestra, la enfermera, el empleado publico, etc. Con ese método fueron mucho lo que cayeron presos, los que fueron asesinados y desaparecidos, pero también con ese método se incorporo un aprendizaje social que dio como resultado una forma de vida ,que el maestro Zaglul llamara el ‘’gancho’’ y que se convirtió en una paranoia social. 

Donde el miedo es una conducta aprendida socialmente, algo que se refuerza en el día a día, llevando a la paralización, sumisión y a la inadaptación social. EL miedo paraliza, no permite crecer, no estimula nada, más bien produce confusión, duda, designación y una forma de la aceptación social extremadamente parecida al conformismo. Rafael Leónidas Trujillo Molina enseño e impuso el terror el miedo. Los dominicanos aprendieron a respetarles y aceptarlo a través del miedo.

El Resentimiento Social 

Ahora analizaremos como el resentimiento puede ser aprendido debido al maltrato de que son victimas las personas, justa o injustamente, y se acompaña progresivamente de hostilidad, cólera ira, sentimientos y emociones negativas socialmente inadaptadas. 

La dictadura dividió familias, grupos sociales, desarrollo conductas pre enjuiciadas y discriminadas contra grupos étnicos y contra el color de las personas y contra los orígenes de las personas. 

Recuérdese como no se aceptaban negros en la escolta presidencial y luego para entrar a la fuerza aérea había que ser alto, blanco y bien perecido, sin importar su vocación ni el área cognitiva de la personalidad. 

La conducta resentida es dañina y limitada de personas que fueron victimas de un modelo inadecuado en sus vivencias y en su vida socializada. Podría usted imaginarse como como en la dictadura de Trujillo Molina, terror, el miedo, los asesinatos, los crímenes despiadados dejaron huellas, emociones negativas en cientos de dominicanos. 

Modelo Psicosocial Del Autoritarismo 

El autoritarismo se impone por diferentes vías: La fuerza, el poder militar, el poder económico, el poder político a través de las instituciones y de las ideologías. Para lograr ese propósito se basa en la imposición del miedo, terror, manipulación, chantaje, descrédito y en la cultura del favor. 

El modelo autoritario limita, castra y frustra el crecimiento integral de los seres humanos. Los hace más dependientes, menos libres, menos creativos, menos seguros y menos nutrientes desde el punto de vista humano. A Rafael Trujillo Molina lo tenían y lo describe el Dr. Balaguer como un psicólogos natural que conocía la mentalidad del dominicano. Es bien sabido que Trujillo repitió el modelo de ’’Lilis’’ y de Báez

A través de la lectura de este libro podemos analizar lo que influye en los seres las conductas de los seres humanos y el medio ambiente en cual no desarrollamos, dándonos estos a entender las formas de evitar enseñar a las generaciones futuras. 

En su infancia socializo con varios niños y gozo de la protección, el apego y los vínculos de las abuelas y sus tíos. En los primeros años de infancia sufrió la separación y desapego por parte del vehículo paterno por varios meses, debido a que su padre fue apresado por negocio ilícito, por el robo de ganado y también homicidio lo que causo en el forma de conducta aprendida que serian utilizada en el futuro. 

Trujillo visto por un psiquiatra es una de la obra que todo dominicano debe de leer para que podamos entender las formas de actuar del tirano a través de una conducta heredadas de sus antepasados lo cual se va aprendiendo a través del ambiente en cual el niños de desarrolla.
Antonio y Cleopatra

Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su cultura y su atractivo personal. Con esas armas sedujo a Julio César, que a su llegada a Egipto la repuso en el trono.

Cleopatra Julio César

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el inmenso imperio que él había reunido. Ptolomeo Lagos adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón e iniciando la dinastía lágida, época que se conoce con el nombre de ptolemaica. Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma dominaba el Mediterráneo. En un periodo de suma inestabilidad, los egipcios entronaron a Ptolomeo XII, hijo ilegítimo de Ptolomeo IX, que se casó con su hermana Cleopatra VI Trifena y tuvo con ella tres hijas. Una de ellas, Cleopatra VII, se convertiría en la futura reina de Egipto.

Ptolomeo XII, famoso por su afición a fiestas y a banquetes —se ganó el sobrenombre de Auletes (el flautista), gestionó el país de manera desastrosa y fue expulsado por los alejandrinos. El imperio recayó en manos de su esposa Cleopatra VI (57 a.C.), y a la muerte de esta, su hija Berenice —hermana de Cleopatra VII— se convirtió en la sucesora.

Sobre ella también se cernió un destino fatídico Cleopatra asumió el trono de Egiptopodía hablar y leer la lengua faraónica.

Pero: se esposó con Arquelao, gobernante de Asia Menor, un imperio vecino y poderoso que era visto con recelo por parte de Roma. Ptolomeo XII, subordinado al imperio de Roma, derrotó a las tropas de su propia hija, y al entrar en Alejandría, ordenó ejecutarla acusada de traición. Así, La joven faraona, que amaba la historia de su país, uno de los motivos por el cual se granjeó el reconocimiento de sus súbditos egipcios.

Aún hoy en día la ubicación de sus restos es un misterio: se sigue buscando la tumba de Cleopatra.

En la nave de Cleopatra



En este célebre cuadro, Lawrence Alma-Tadema imagina a Marco Antonio, impaciente por ver a Cleopatra, abordando su lujosa barcaza cuando remontaba el río Cidno, en el año 41 a.C. 1883.

Marco Antonio

Busto de mármol. Museos Vaticanos, Roma


Templo de la diosa Isis en File


Cleopatra se identificó con la gran diosa Isis, esposa de Osiris y una de las divinidades más importantes del panteón egipcio. En la imagen, templo ptolemaico de la diosa en la isla de File.


Los herederos de un imperio


La estatua bajo estas líneas representa a los gemelos de Antonio y Cleopatra: Alejandro Helios y Cleopatra Selene.

El carisma de la reina de Egipto



Cleopatra logró conquistar con su carácter e inteligencia a los dos hombres más poderosos de Roma, primero a Julio César y después a Marco Antonio. Estatua de basalto de la reina. Hermitage, San Petersburgo.

El banquete de Cleopatra



Esta escena de Tiepolo pintada en un palacio veneciano recrea el banquete que Cleopatra ofreció a Marco Antonio. La reina aparece con los dos pechos descubiertos, de acuerdo con la imagen tópica que identificaba sus artes con las de una prostituta. 

En su mano derecha sostiene la perla que a continuación echará en la copa de vinagre que le trae un servidor de raza negra. A la mesa está sentado Antonio y su consejero Munacio Planco, de espaldas, y al fondo se divisa un obelisco.


Cleopatra ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39. Hablaba 16 idiomas. Conocía el lenguaje del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía.

 Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.

Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.


Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.


Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.


La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos a día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.

- Copyright © Mi espacio con Todo para Todos - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -